Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cómo se adapta el tratamiento con bomba a la vida cotidiana

Las bombas de insulina actuales suministran insulina prácticamente de igual manera que lo haría un páncreas sano. Con configuraciones para comidas largas o actividad física intensa, las bombas de insulina pueden proporcionar a tu cuerpo la insulina que necesita en el momento que la necesitas. ¿Crees que estás preparado? Consulta con tu profesional sanitario o con tu especialista en diabetes sobre las siguientes características que aporta la terapia con bomba de insulina para valorar si es lo adecuado para tu caso particular.

  • Dosis basal precisa a cada hora. Hablamos de una dosis continua de insulina cuyo valor se puede configurar para que esta cambie a lo largo del día y la noche adaptándose a los requeriemientos insulínicos de cada persona. Por ejemplo, se puede incrementar la dosis basal por la mañana para evitar un pico hormonal brusco al amanecer, o se puede reducir la dosis basal por la tarde, cuando quizás sea necesario administrar menos insulina. También se pueden crear distintos perfiles para los días laborales y para los fines de semana, cuando posiblemente el nivel de actividad varíe.1
  • Dosis basales temporales. Cuando existe actividad física, es posible que se necesite menos insulina. ¿Enfermedad? Quizás entonces se necesite más. Configurar las basales temporales permite incrementar o reducir el nivel de insulina por un período de tiempo determinado para adapatarlo a las necesidades que hayan surgido. Por ejemplo, durante una caminata larga, se puede reducir por algunas horas el nivel de insulina a un 20 % o 50 % de su nivel normal, para que el nivel de glucemia no disminuya demasiado.
  • Bolo ampliado. En lugar de utilizar una dosis estándar de bolo de insulina prandial, la cual se administra de una sola vez según la comida que está a punto de ingerir, un bolo ampliado alarga la administración de insulina prandial por un período de tiempo mayor. ¿Asistirás a una boda? ¿Tienes pensado recorrer la ciudad con amigos y realizar un tour gastronómico? Un bolo ampliado de 4 o 5 horas quizás sea una mejor opción para una comida prolongada.
  • Combinar un bolo ampliado y un bolo estándar: bolo multionda. Esta opción permite administrar un bolo de manera rápida, seguido de un bolo liberado de forma más prolongada. Esta combinación puede ser ideal para los alimentos con alto contenido en grasas y proteínas, para los cuales es posible que el organismo tarde más tiempo en procesar los carbohidratos.1

Una de las mayores ventajas de utilizar una microinfusora de insulina es poder personalizar las diferentes opciones basales y de bolos para satisfacer las necesidades de cada situación y por ello facilita conseguir tener un mayor control del nivel de glucemia. 

Las dosis basales pueden variar durante el día

La dosis basal que refleja las necesidades de insulina que tiene el cuerpo, aumentan y disminuyen durante un período de 24 horas.

Opciones de bolos

Las opciones de bolos estándar, ampliado y multionda permiten que la administración insulina se ajuste mejor según el tipo y/o duración de la comida.

1Greater Glasgow and Clyde Children's Diabetes Service. Insulin pump therapy management guidelines. Disponible en: http://www.diabetes-scotland.org/ggc/documents/pdf_files/2014030101%20In.... Última consulta: el 1 de julio de 2015