4 minutos

Conoce tus valores y aprende el ABC de la diabetes

Conocer tus valores es una parte importante para controlar la diabetes y comprender los síntomas de la diabetes.

Conocer tus valores es una parte importante para controlar la diabetes

Conocer tus valores es una parte importante para controlar la diabetes y comprender los síntomas de la diabetes. Aunque lo primero que te vendrá a la mente será la medición diaria del azúcar en sangre, hay otros valores, que a veces se conocen como el ABC de la diabetes, con los que deberías familiarizarte. 

El seguimiento de estos valores importantes para la salud puede ayudarte a reducir el riesgo de complicaciones graves. Se trata de:

  • HbA1c (A1C)
  • Presión arterial
  • Colesterol 

A continuación se ofrece un práctico desglose de los valores que más importan, cuáles deberían ser y lo que significan en el contexto de tu plan de tratamiento.

Medición diaria del azúcar en sangre

La medición diaria de los niveles de azúcar en sangre te ayuda a saber cómo de controlada está la diabetes, lo que podría reducir el riesgo de padecer problemas de salud más graves. También puede indicarte qué cosas hacen que los niveles diarios de azúcar en sangre suban o bajen. Por ejemplo, puedes notar que disminuyen cuando estás más activo, o que aumentan cuando comes ciertos alimentos o te sientes estresado.

Para comprobar tus niveles de azúcar en la sangre y obtener una medición exacta, deberás utilizar un glucómetro.

Luego, podrás comparar tus valores con estos niveles objetivo de azúcar en sangre:1

  • Antes de una comida: de 80 a 130
  • Dos horas después de una comida: menos de 180

Ten en cuenta que tu equipo asistencial también puede establecer unos objetivos personalizados que tendrás que alcanzar, por lo que es importante que hables con tu médico para conocer tus valores específicos.

Niveles de HbA1c

Si no sabes qué es la HbA1c, esta es una explicación sencilla: la HbA1c refleja el promedio de tus niveles de azúcar en sangre en los últimos 2 a 3 meses. Tus niveles de HbA1c, también llamados niveles de A1C, se pueden determinar mediante un análisis de sangre.1

Tu médico puede referirse a esta prueba con otro nombre, como: 

  • Prueba de hemoglobina glicosilada
  • Prueba de hemoglobina glucosilada
  • Prueba de hemoglobina A1c
  • Prueba de HbA1c

Estas son algunas de las cosas importantes que debes saber sobre la HbA1c:

  • Los niveles de HbA1c se deben comprobar de 2 a 4 veces al año mediante un análisis de sangre.1
  • Si tu tratamiento cambia o si tus valores de azúcar en sangre están por encima del objetivo establecido, entonces es posible que tengan que revisar tus niveles de HbA1c más a menudo. 
  • Para la mayoría de los adultos con diabetes, el objetivo de HbA1c es del 7 % o menos,1 lo que corresponde a un promedio estimado de azúcar en sangre de 154 mg/dl.

La única forma de hacerse una idea completa del grado de control del azúcar en sangre es revisando tus automediciones diarias junto con las pruebas de HbA1c, y trabajando estrechamente con tu equipo asistencial para interpretar los resultados. 

Presión arterial y diabetes

Es probable que te hayan medido la presión arterial cuando has acudido al médico, pero tal vez no sepas qué se mide realmente. Cuando un profesional sanitario te dice cuál es tu presión arterial, esos valores indican la fuerza con la que la sangre se bombea hacia las arterias con cada latido del corazón, de la siguiente manera: 

  • El valor más alto indica la presión sistólica (cuando el corazón late) 
  • El valor más bajo indica la presión diastólica (cuando el corazón está en reposo)

Diabetes e hipertensión arterial 

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener hipertensión arterial,2 y si no se trata, la hipertensión arterial puede aumentar el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. 

En general, la presión arterial debería estar en el intervalo objetivo de 120/80 mmHg o más baja.3 Sin embargo, si eres un adulto con diabetes, tu médico puede recomendarte un objetivo de mantenerte por debajo de 140/90 mmHg.4 

Habla con tu equipo asistencial para conocer tus objetivos de presión arterial personalizados.

Diabetes y colesterol alto

Además de la presión arterial, es posible que te hayan hecho un análisis del colesterol (también llamado «lipidograma» o «perfil lipídico»), que mide la cantidad de cuatro tipos de grasas en la sangre. 

  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. 
  • Colesterol malo (LDL): si se acumulan demasiadas lipoproteínas de baja densidad, podrían reducir u obstruir el flujo de la sangre por las arterias. 
  • Colesterol bueno (HDL): las lipoproteínas de alta densidad ayudan a eliminar el colesterol LDL de las arterias para facilitar el flujo sanguíneo. 
  • Triglicéridos: es otro tipo de grasa que puede aumentar el riesgo de cardiopatía. 

Al igual que la hipertensión arterial, el colesterol alto es otro factor de riesgo de cardiopatía al que las personas con diabetes deben prestar atención.

 Diabetes y colesterol alto 

Es bien sabido que la diabetes puede afectar a los niveles de colesterol.5 Aunque lleves un control adecuado del nivel de azúcar en sangre, puedes tener unos niveles bajos de colesterol HDL y unos niveles altos de colesterol LDL. 

Estos son los valores objetivo de colesterol: 

  • El colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dl. 
  • Los niveles de colesterol malo (LDL) deben ser inferiores a 100 mg/dl. 
  • Los niveles de colesterol bueno (HDL) deben ser de 40 mg/dl o mayores.6

Consejos para ayudarte a controlar la diabetes

Ahora que conoces tus valores relacionados con la diabetes, estos consejos te pueden ayudar a dar los siguientes pasos para tomar decisiones sobre tu salud con conocimiento de causa: 

  • Guarda tus valores relacionados con la diabetes en un sitio (como una aplicación del teléfono o un diario). 
  • Habla con tu equipo asistencial sobre tus valores y objetivos personalizados, y colabora con tu equipo para alcanzarlos. 
  • Adopta unos hábitos saludables que marquen la diferencia, desde seguir los planes de tratamiento y comer bien, hasta ser más activo. 
  • Rodéate de un sólido equipo formado por las personas de tu vida que están dedicadas a que alcances tus objetivos. Pueden ayudarte a mantenerte motivado mientras te esfuerzas para lograr esos objetivos.

Fuentes 

  1.  ElSayed NA, Aleppo G, Aroda VR, et al. 6. Glycemic Targets: Standards of Care in Diabetes—2023. Diabetes Care. 2022;46(Supplement_1):S97-S110. doi:10.2337/dc23-S006 
  2. Johns Hopkins Medicine https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/diabetes… Consultado el 1 de julio de 2023 
  3. American Heart Association https://www.knowdiabetesbyheart.org/articles/know-your-numbers-lower-yo… Consultado el 1 de julio de 2023 
  4. Salanitro AH, Roumie CL. Blood pressure management in patients with diabetes. Clinical Diabetes. 2010;28(3):107-114. doi:10.2337/diaclin.28.3.107 
  5. Cleveland Clinic https://my.clevelandclinic.org/health/articles/11918-cholesterol-high-c… Consultado el 1 de julio de 2023 
  6. Medical News Today https://www.medicalnewstoday.com/articles/315900#recommended-levels Consultado el 1 de julio de 2023
Compartir