3 minutos

¿Cómo medir tus niveles de azúcar en sangre?

Una guía útil paso a paso sobre cómo medir sus niveles de azúcar en sangre y encontrar el medidor de glucosa que se adapte a su enfoque para el control de la diabetes.

¿Cómo medir tus valores de glucemia? - Imagen 2

¿Cómo medir tus valores de glucemia?

El control de la glucemia es una parte esencial del control de la diabetes, por lo que es importante que sepas cómo medir los niveles de azúcar en sangre. Si tu nivel de azúcar en sangre (o «glucosa en sangre») alcanza niveles demasiado altos o demasiado bajos, tu estado de ánimo, bienestar e incluso tu salud a largo plazo pueden verse afectados de forma drástica. Afortunadamente, tienes muchas opciones para ayudar a controlar y comprobar los niveles de azúcar en la sangre. 

Tipos de glucómetros y monitores de glucosa

Por lo general, encontrarás tres tipos diferentes de glucómetros o monitores de glucosa, que incluyen:

  • Glucómetros con tiras reactivas y sangre extraída de las yemas de los dedos que proporciona mediciones en cuestión de segundos. 
  • Monitores continuos de glucosa (MCG) implantados o unidos a tu cuerpo para el control continuo de los niveles de glucosa.
  • Los monitores híbridos llamados «glucómetros flash» permiten obtener lecturas instantáneas junto con un control continuo de la glucosa en sangre.

Cuándo analizar tus niveles de azúcar en sangre

Como recomienda la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) o ADA, el control rutinario de tus niveles de glucosa en sangre te ayudarán a controlar eficazmente tu diabetes, pues te proporcionan información sobre cómo tus comidas, medicamentos y actividades que están afectando a tu nivel de azúcar en sangre(1).

Prueba de glucosa en sangre rutinaria o diaria

Si utilizas una bomba de insulina o  inyecciones de insulina a lo largo del día, la ADA recomienda comprobar los niveles de glucosa en sangre varias veces al día. Tu equipo médico te indicará cuándo analizar tus niveles de azúcar en sangre si estás tomando un tipo diferente de medicamento. 

En función de tu estado de salud actual, tu edad y tu nivel de actividad, así como la hora del día (y otros posibles factores), tanto tú como tu equipo médico pueden determinar cuándo debes comprobar los niveles de azúcar en sangre. Las pruebas para analizar tu nivel de azúcar en sangre se pueden realizar:

  • antes de cada comida;
  • una o dos horas después de una comida;
  • previamente a tomar algo antes de acostarse;
  • a mitad de la noche;
  • antes de la actividad física, para ver si necesitas tomar algo;
  • durante y después de la actividad física;
  • si crees que tu nivel de azúcar en sangre es demasiado alto, demasiado bajo o está cayendo;
  • cuando estás enfermo o estresado.

Qué puedes aprender de las pruebas rutinarias de glucosa en sangre

Al comprobar tus niveles de azúcar en sangre de forma rutinaria, no solo aprenderás cómo está tu cuerpo en ese momento específico, sino que también podrás hacer un seguimiento de tus niveles normales de glucosa y revisar tus tendencias generales de salud. 

Estos hallazgos pueden ayudarte a responder algunas preguntas importantes, como:

  • ¿Tu tratamiento está funcionando correctamente?
  • ¿Cómo afecta a tu nivel de azúcar en sangre el tipo o la cantidad de alimentos que consumes?
  • ¿Cómo afecta la actividad física o el estrés a tu nivel de azúcar en sangre?

Prueba de glucemia estructurada

El uso de un enfoque estructurado de pruebas para comprobar tus niveles de glucosa en sangre, además de las pruebas rutinarias o diarias, puede ofrecer información más detallada y específica que te permite controlar mejor tu diabetes. Podrás determinar si tus niveles de glucosa en sangre están dentro de un rango seguro y entender cómo las decisiones que estás tomando en tu vida diaria están conectadas con tu nivel de azúcar en sangre. 

Con la mera realización de pruebas adicionales durante un breve período de tiempo en momentos específicos del día, puedes: 

  • descubrir cómo utilizar mejor tus niveles de glucosa;
  • comprobar cómo ciertas actividades pueden afectar a tu nivel de azúcar en sangre;
  • resolver problemas relativos a los niveles altos y bajos de glucosa en sangre;
  • identificar tus patrones de azúcar en sangre;
  • trabajar con tu equipo médico para decidir si es necesario ajustar tu plan de tratamiento actual.

Gestión de patrones 

Si ves que tus resultados de HbA1C están aumentando a pesar de los esfuerzos realizados o si simplemente no te sientes tan bien como te gustaría, valora probar la aplicación mySugr, que te permite realizar un seguimiento de tus patrones de resultados con relación al azúcar en sangre directamente en tu teléfono móvil. Esta aplicación fácil de usar se conecta directamente a la Plataforma Roche Diabetes Care, para que tu equipo médico pueda acceder a esa información y evaluar tus resultados. Juntos, pueden decidir realizar ajustes en el plan de tratamiento, lo que podría reducir tu HbA1C y ayudarte a sentirte mejor(2).

Cómo analizar tu nivel de azúcar en sangre con un glucómetro

Para comprobar tu nivel de azúcar en sangre, necesitarás un glucómetro, una tira reactiva y un dispositivo de punción. Puedes ver este útil vídeo que incluye información detallada o seguir estas sencillas instrucciones para aprender a preparar el medidor y la tira reactiva, así como realizar una punción en el dedo y obtener así la lectura mediante el sistema Accu-Chek®Guide Me

El proceso para analizar el azúcar en sangre es similar en muchos medidores y suele requerir estos pasos: 

  1. Lávate y sécate las manos, preferiblemente con agua templada, lo que puede favorecer el aumento del flujo sanguíneo(3).
  2. Enciende el medidor y prepara una tira reactiva de acuerdo con las instrucciones incluidas en el manual de usuario de tu dispositivo. Muchos medidores de Accu-Chek se encienden automáticamente cuando se inserta una tira reactiva.
  3. Elige un punto para la punción, para lo que deberás asegurarte de cambiar de dedo. Si eliges el lateral de la yema del dedo, puede que el proceso sea menos doloroso que si te decantas por la almohadilla (donde está la huella dactilar).
  4. Prepara el dispositivo de punción según las instrucciones del manual del usuario y, a continuación, realiza una punción en la yema de un dedo o en otro punto adecuado para obtener, de esta forma, una gota de sangre(4).
  5. Toca la gota de sangre con la tira reactiva, por la parte en la que está la abertura, hasta que haya absorbido suficiente sangre como para comenzar la prueba.
  6. Consulta los resultados de tu prueba de azúcar en sangre y, a continuación y en función de las recomendaciones de tu equipo médico, toma las medidas adecuadas si tu nivel de azúcar en sangre es alto o bajo.
  7. Desecha de forma adecuada la lanceta que has utilizado.
  8. Registra los resultados, ya sea escribiéndolos en un diario o un cuaderno de registro, guardándolos en la memoria del medidor o descargándolos a una aplicación o un ordenador para poder revisarlos y analizarlos más adelante.

Cómo elegir un glucómetro que sea adecuado para ti

Con tantos glucómetros para elegir, es importante entender cuál se adapta mejor a tus necesidades específicas. Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte a la hora de tomar esta decisión: 

  • ¿Te preocupa contar siempre con datos exactos? Lo más recomendable es que uses un glucómetro y unas tiras reactivas que se hayan sometido a pruebas exhaustivas, como los procesos de control de calidad de Roche, para asegurarte de que los resultados de las pruebas son válidos. 
  • ¿Utilizas los resultados de glucosa en sangre para inyectarte tu dosis de insulina? Los medidores Accu-Chek envían los resultados directamente a una aplicación de tu teléfono móvil que incluye una calculadora para determinar el bolo de insulina(5).
  • ¿El tiempo es un factor que influye en la consistencia de tus pruebas? Escoge un sistema que sincronice tus datos de forma inalámbrica, sin tener que introducir manualmente los resultados, lo que puede ahorrarte tiempo en cada prueba. También puedes valorar utilizar un glucómetro que ofrezca resultados rápidos, que facilite el manejo de las tiras reactivas, que simplifique la punción o la dosificación y que no requiera programación alguna.
  • ¿Te gustaría que las pruebas fueran menos dolorosas? Puedes valorar utilizar un dispositivo de punción diseñado específicamente para que sea fácil de usar, como el dispositivo de punción Accu-Chek FastClix, que cuenta con tecnología de precisión y que ha sido diseñado para reducir el dolor, así como lancetas de calibre fino y biseladas que ayudan a garantizar una entrada más suave. Además, obtendrás 11 ajustes de profundidad que se pueden personalizar y que facilitan que se obtenga a la primera la cantidad correcta de sangre.
  • ¿Realizarás el seguimiento de los resultados en el glucómetro con una aplicación o un ordenador? La mayoría de los medidores de azúcar en sangre cuentan con memorias integradas y muchos pueden sincronizar o transferir datos directamente a un ordenador o a una aplicación en tu teléfono móvil, como la aplicación mySugr.

Cómo reducir el dolor que va ligado al control del azúcar en sangre

Si tienes problemas para controlar de forma regular tu azúcar en sangre debido a la ansiedad que el proceso te produce o el miedo a experimentar dolor, debes saber que no estás solo. Los estudios han demostrado que el miedo y la ansiedad, junto con el dolor, son las principales razones por las que las personas se abstienen de controlar regularmente su glucosa en sangre(6, 7). Por lo tanto, ¿cómo reducir este desafío a la hora de gestionar tu diabetes?

Escoge un dispositivo de punción menos doloroso

No es de sorprender que tu dispositivo de punción pueda estar contribuyendo a que la prueba te resulte dolorosa. Por eso, hemos realizado un arduo trabajo para garantizar que los dispositivos de punción Accu-Chek reduzcan las molestias al mínimo. Para ello, nuestros dispositivos de punción cuentan con:

  • un total de 11 ajustes de profundidad que se pueden personalizar para ayudar a que coincida con tu tipo de piel;
  • lancetas de calibre fino, biseladas y fabricadas con precisión para garantizar una entrada más suave;

Además, si usas una lanceta nueva para cada prueba, el dolor será menos intenso. Las lancetas de hoy en día son tan pequeñas que un solo uso puede doblar o embotar las puntas. Esto puede hacer que, cuanto más se reutilizan, más dolor produzcan.

Cinco consejos para reducir el dolor en la yema del dedo

Si sigues estos sencillos cinco pasos, la prueba de azúcar en sangre será más cómoda y te asegurarás de que obtienes una muestra buena y útil en el primer intento:

  1. Asegúrate de que tus manos estén limpias y secas. Lavarse las manos con agua templada y dejar durante unos minutos la mano colgando a un lado antes de la prueba favorece el aumento del flujo sanguíneo(3).
  2. Realiza la punción en el lateral de la yema del dedo en vez de en la almohadilla. La almohadilla de la yema del dedo, donde las huellas dactilares son más visibles, es una de las partes más sensibles del cuerpo(8).
  3. Mantenga la piel tensa, para lo que debes presionar el dispositivo de punción firmemente contra la piel.
  4. No profundices más de lo necesario. Seleccione la profundidad de penetración más superficial que te permita obtener una muestra de sangre lo suficientemente grande para tu medidor. Afortunadamente, la mayoría de los medidores actuales requieren solo una pequeña gota.
  5. Cambia de dedo a diario, para que todos puedan descansar.

También puedes valorar realizar la prueba en otra zona que no sea la yema del dedo. Si tanto tú como tu equipo médico lo consideran adecuado en tu caso, puede que las pruebas rutinarias te resulten menos dolorosas si las realiza en la palma de la mano, el antebrazo o la parte superior del brazo(4).

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre en adultos?

En términos generales, la American Diabetes Association (ADA) recomienda los siguientes objetivos en cuanto a los niveles de azúcar en sangre para la mayoría de las personas adultas no embarazadas (9):

  • HbA1c: menos del 7 %
  • La HbA1c también puede notificarse como eAG: menos de 154 mg/dl
  • Antes de una comida (glucosa plasmática preprandial): 80-130 mg/dl
  • Entre una y dos horas después del comienzo de la comida (glucosa plasmática posprandial)*: menos de 180 mg/dl"

Por supuesto, tu rango es personalizado para tu caso concreto, ya que se basa en tu propia salud, edad, nivel de actividad y otros posibles factores individuales. Ten en cuenta que tu nivel normal de glucosa es un intervalo dentro del cual te gustaría permanecer, no un solo número.

Cómo usar los resultados de las pruebas de glucosa en sangre

Es una experiencia bastante común entre las personas con diabetes tener, de vez en cuando, resultados de glucosa en sangre que podrían estar fuera del rango. Si observas un patrón de niveles altos o bajos de azúcar en sangre que están fuera de tu intervalo objetivo, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Comí fuera de mi horario habitual, comí una porción más grande o más pequeña, o probé un nuevo alimento?
  • ¿He hecho más o menos actividad física de lo habitual?
  • ¿Olvidé tomar mi medicamento, lo tomé en el momento equivocado, o tomé una dosis inferior o superior?
  • ¿Estoy tomando algún medicamento nuevo?
  • ¿Hay alguna situación en mi vida que me esté provocando estrés?
  • ¿Tengo una infección o una enfermedad?
  • ¿Bebí alcohol?

Cualquiera de estos factores puede tener un impacto en los niveles de glucosa en sangre. Si estás haciendo cambios en tu estilo de vida o si no consigues averiguar por qué has estado fuera del rango, habla con tu médico, enfermero, educador de diabetes o equipo de atención médica.

Fuentes 

1 American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes—2016; Abridged for primary care providers [position statement]. Diabetes Care. 2016;34(1): 3-21. Available at: http://clinical.diabetesjournals.org/content/34/1/3.full.pdf. Accessed June 1, 2023.

2 Polonsky WH, et al. Structured self-monitoring of blood glucose significantly reduces A1C levels in poorly controlled, noninsulin-treated type 2 diabetes: results from the Structured Testing Program study. Diabetes Care. 2011;34(2):262-267. Accessed June 1, 2023.

3 Joslin Diabetes Center. Tips for more pain-free blood glucose monitoring. Available at: https://www.joslin.org/info/tips_for_more_pain_free_blood_glucose_monito.... Accessed June 1, 2023.

4Talk with your healthcare professional before deciding if alternate site testing is right for you.

5 The Bolus Advisor feature requires setup and activation by a healthcare professional.

6 Aronson R. The role of comfort and discomfort in insulin therapy. Diabetes Technol Ther. 2012 Aug; 14(8): 741–747. Available at https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3409452/. Accessed June 1, 2023.

7 Burge MR. Lack of compliance with home blood glucose monitoring predicts hospitalization in diabetes. Diabetes Care. 2001;24(8). Available at: http://care.diabetesjournals.org/content/24/8/1502.full. Accessed June 1, 2023

8 New Scientist. Fingertips and forehead are most sensitive to pain. Available at: https://www.newscientist.com/article/dn25688-fingertips-and-forehead-are.... Accessed June 1, 2023

9 American Diabetes Association https://diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/blood-glucose-testing-and-control/checking-your-blood-sugar Accessed June 1, 2023

Compartir