Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comer de forma saludable 

No es necesario que pongas en riesgo los niveles adecuados de glucemia para disfrutar de tus alimentos favoritos. A continuación, te explicamos cómo comer saludablemente, ya sea cuando cocinas en casa o cuando vas a un restaurante

Hidratos de carbono y tus niveles de azúcar

Los hidratos de carbono son azúcares. El organismo los procesa formando glucosa, que es una fuente esencial de energía. Contar los carbohidratos que ingieres en cada comida y combinarlos con la dosis adecuada de insulina ayuda a mantener los niveles de glucemia en el rango seguro establecido.1 También te permite comer una gran variedad de alimentos. De hecho, tu dieta puede incluir cualquier tipo de alimento con moderación, por lo que no tienes que dejar de comer los alimentos que más te gustan.

Alimentos con un alto valor nutricional 

Hay muchos alimentos que son saludables, pero los alimentos que listamos a continuación son incluso más saludables para las personas con diabetes, ya que tienen un índice glucémico más bajo o menor cantidad de carbohidratos netos  lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucemia.2

  1. Una ración de legumbres aporta una buena cantidad de fibra y la misma cantidad de proteína que hay en 28 gramos de carne. Además, son una buena fuente de magnesio y potasio.
  2. Los vegetales de hoja verde son una excelente fuente de fibra, proteína, vitaminas y minerales, y contienen muy pocas calorías y carbohidratos.
  3. Los cítricos contienen  abundantes cantidades de vitamina C y de fibra.
  4. Los boniatos brindan más fibra, vitamina A y son más antioxidantes que las patatas blancas.
  5. Los frutos secos son una excelente fuente de antioxidantes, fibra y vitaminas.
  6. Los tomates, al igual que los cítricos, contienen abundantes cantidades de con bajo contenido en carbohidratos, vitaminas C y E. También son una muy buena fuente de hierro.
  7. El salmón o cualquier pescado rico en ácidos grasos omega 3 ayuda a reducir los triglicéridos, disminuye la presión sanguínea y reduce la inflamación. El Omega 3 es una de las “grasas saludables”.
  8. Los alimentos integrales tienen todo el ácido fólico, los ácidos grasos omega 3, el magnesio, el cromo, la fibra y el potasio que el pan blanco pierde cuando es procesado.
  9. Las nueces crudas son el tentempié perfecto, ya que contienen grandes cantidades de grasas saludables  y fibra.
  10. Los lácteos desnatados son una importante fuente de vitamina D. En particular, el yogur natural sin azúcar contiene bacterias probióticas, que mantienen los intestinos en buen estado y ayudan al sistema inmunitario.

Control de las raciones de hidratos de carbono de la comida

Para conseguir un buen cálculo de la cantidad de insulina que necesitarás en cada comida, es importante que cojas experiencia en la identificación y contaje de hidratos de carbono. Es muy útil consultar tablas de hidratos de carbono a base de raciones de 10 gramos (una ración equivale a la cantidad en gramos de un alimento con 10 gramos de HC). 

Si cocinas en casa, puede ser muy práctico utilizar una báscula de cocina y tazas medidoras. De esta manera, sabrás exactamente cuántos carbohidratos ingieres, en lugar de calcular una aproximación. En el transcurso del día, estas pequeñas inexactitudes pueden llevar a que el recuento de carbohidratos no sea el correcto.

De qué manera ayuda el medidor de glucosa

Al monitorizar tú mismo los niveles de glucosa, puedes ajustar lo que vas a comer o la cantidad de insulina que utilizarás. Varios productos de Accu-Chek®, como el medidor Accu-Chek® Aviva Expert o la bomba de insulina Accu-Chek Combo tienen una calculadora integrada para establecer la dosis de bolo, que calcula la dosis de insulina según los resultados de glucemia más recientes y la cantidad de hidratos de carbono que vas a ingerir. Este tipo de tecnología te permite disfrutar de tus comidas sin tener que preocuparte por contar manualmente la cantidad de hidratos de carbono que ingerirás.  Lograr mantenerte dentro de los rangos de glucemia establecidos  hace que haya menos riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro.

 

1International Diabetes Federation. Diabetes education module 2.2b, 2011: Nutrition Part 2 Recommendations. Disponible en: http://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download Accedido el 30 de junio de 2015.

2 American Diabetes Association. Diabetes Superfoods. Disponible en: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/diabetes-superfoods.html  Accedido el 30 de junio de 2015.

Compartir

Archivado como: