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Método del Plato

El método del plato es una forma fácil de planificar menús saludables para una persona con diabetes tipo 2 y para toda su familia, teniendo en cuenta que corresponde a una dieta de 1400-1500 Kcal.

En el caso de personas con un elevado gasto energético, será necesario completarlo para incrementar el número de calorias. No es necesario pesar ni medir porciones de los alimentos, tan solo hay que utilizar el plato como guía para calcular la cantidad de cada uno de los alimentos.

El método del plato ayuda a saber la cantidad correcta de alimentos que hay que comer sin necesidad de pesar los alimentos, contar calorías o contar raciones de hidratos de carbono.

Lo único que se necesita es un plato llano en el que la parte que vamos a llenar de comida tenga unos 23 cm de diámetro (un plato estándar). Se recomienda dividir el plato en cuatro partes:

Dos partes (medio plato) para colocar verdura o ensalada: Variar la forma de reparar y cocinar las verduras y hortalizas: en forma de ensalada, hervidas o al vapor, al horno, a la plancha o parrilla, salteadas, al wok,… evitando las frituras y rebozados/empanados.

Una parte para colocar el farináceo: se pueden cambiar entre ellos pero siempre respetando la porción del plato predeterminada para que aporten la misma cantidad de hidratos de carbono.

Una parte para colocar el alimento proteico: elegir las carnes con poca grasa y cocciones sanas para cocinarlas: a la plancha o parrilla, al horno, hervido, papillote, vapor y evitar los fritos, rebozados/empanados. Se recomienda de 3-4 huevos por semana, cocinados con poca grasa y sin salsas.

Finalmente se añadiría una pieza de fruta mediana cómo postre.

Para completar nuestro menú es importante no olvidar la bebida y se recomienda el agua cómo acompañamiento de las comidas.

Recomendaciones: Moderar el consumo de aceite para aliñar (recomendando dos cucharas soperas al día preferiblemente de oliva) y cocinar evitando las salsas ricas en grasas.

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Arroz integral con aguacate y salmón a la pimienta