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Sentirse mejor que nunca, estar bien controlado

A veces puede parecer que la diabetes solamente tiene que ver con números. Pero el esfuerzo que dedicas a mantenerte en el rango de los valores establecidos de glucemia antes y después de las comidas, así como cumplir con el objetivo de HbA1c, tiene que ver con sentirte lo mejor posible hoy y durante muchos años.

Autoanálisis vs. hemoglobina glicosilada (HbA1c): ¿Por qué ambos son necesarios?
Con el fin de hacer un seguimiento de tu cuidado personal, tu médico probablemente quiera analizar y comparar los resultados de tus mediciones y de la HbA1c. ¿A qué se debe esto? Las automediciones muestran el nivel de glucemia en un momento determinado. Puedes revisar los resultados individuales en un gráfico para detectar los distintos patrones y buscar maneras de mejorar el control de la diabetes. Sin embargo, la prueba de HbA1c muestra los niveles promedios de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses, por lo cuál proporciona una visión más amplia.1

Pero, al ser un promedio, el resultado de la prueba HbA1c no puede interpretarse por sí solo. Considera lo siguiente: una persona que tiene niveles de glucemia que oscilan entre 50 y 250 mg/dl puede tener un nivel promedio de glucosa en sangre de 150 mg/dl y una HbA1c de aproximadamente el 7 %.1  Visto así, podría indicar un buen control, pero unos niveles de glucemia que oscilen entre 50 y 250 no son tan seguros. 50 mg/dl es un valor peligrosamente bajo y si se eleva hasta 250 mg/dl, la persona se sentirá exhausta, sedienta y experimentará malestar general durante todo el día.2  

Por todo ello, lo recomendable que tu glucemia se encuentre mayoritariamente dentro del rango objtivo previsto por tu equipo sanitario.

Sentirte mejor hoy y mañana
Sabes que controlar la glucemia disminuye el riesgo de sufrir enfermedades y problemas de salud a largo plazo, pero no necesitas esperar para que tus esfuerzos den buenos resultados. Controlar la glucemia ayuda a que tengas más energía, duermas mejor e incluso a que estés de mejor humor.3 Todo ello contribuye a que logres sentirte bien y de esta manera a poder vivir sin limitaciones.

Rango objetivo
HbA1C: < 7,0%, según los factores personales1,2
Glucemia preprandial: 70-130 mg/dl
Glucemia posprandial: <180 mg/dl

Intentar evitar los picos bruscos de glucemia
Aunque tu media pueda dar lugar a un buen resultado de HbA1c, los picos bruscos no deberían estar presentes en los niveles de glucemia.1

1International Diabetes Federation. Diabetes education modules 2011: clinical monitoring. Disponible en:  http://www.idf.org/diabetes-education-modules. Fecha de acceso: 19 de julio del 2016.

2Phillips PJ, Leow S. HbA1C, blood glucose monitoring and insulin therapy. Aust Fam Physician. 2014;43(9):611-615. Disponible en: http://www.racgp.org.au/afp/2014/september/hba1c,-blood-glucose-monitori.... Fecha de acceso: 19 de julio del 2016.

3Polonsky WH. Diabetes Burnout: What to Do When You Can't Take It Anymore. Alexandria, VA: American Diabetes Association; 1999:15.

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