La glucosa alta, o hiperglucemia, es una preocupación constante en la gestión de la diabetes. Puedes experimentar “hipers” al despertarte o después de comer, pero a veces resulta difícil “sentir” o notar cuándo están altos los niveles de glucosa sin utilizar un sensor que mida tus niveles actuales.
Si estás empezando a utilizar una solución de MCG, la cantidad de datos que recibas puede resultar abrumadora. Sin embargo, tu solución de MCG puede ayudarte a reconocer valores de glucosa alta de manera temprana y a comprender su evolución para que puedas tomar decisiones terapéuticas y de gestión informadas.
Qué es la hiperglucemia
La hiperglucemia es el término técnico que se utiliza para describir los niveles de glucosa alta. Corresponde a valores de glucosa superiores a 180 mg/dL. La glucosa alta se produce cuando el cuerpo tiene muy poca insulina o cuando las células del cuerpo presentan resistencia a la insulina, lo que significa que no pueden absorber ni utilizar la insulina correctamente.1,2
Síntomas de la hiperglucemia
Cada persona “siente” la hiperglucemia de manera distinta y los síntomas dependen del nivel de glucosa. En los casos de diabetes tipo 2, es posible que la hiperglucemia no se note de manera inmediata. En la mayoría de los casos, quedan niveles residuales de insulina, de forma que la hiperglucemia se desarrolla lentamente a lo largo de varios días o semanas. En los casos de diabetes tipo 1, la hiperglucemia puede desarrollarse en cuestión de horas cuando falta insulina.
Muchas personas pueden notar los síntomas de la hiperglucemia, cuando los niveles de glucosa superan 3–4 veces los valores normales.3
Cuando los niveles de glucosa superan el denominado umbral renal de 180 mg/dL aproximadamente, el cuerpo empieza a secretar glucosa por la orina a través de los riñones. El cuerpo puede perder varios litros de líquido al día y las personas pueden sentir necesidad de orinar con frecuencia, mucha sed y boca seca. Cuando los niveles de glucosa permanecen elevados por un largo periodo, la secreción de glucosa puede producir incluso pérdida de peso.
Entre los posibles signos de advertencia de nivel de glucemia elevado figuran:
- Aumento de micción
- Mayor sensación de sed
- Piel seca y picores
- Cansancio, falta de energía, agotamiento
- Problemas de visión
- Dolor de cabeza
- Susceptibilidad a infecciones
- Mala cicatrización de heridas
- Pérdida de peso

Cómo utilizar tu solución de MCG para controlar la hiperglucemia y ayudar a incrementar el tiempo que permaneces dentro del intervalo ideal
La app Accu-Chek SmartGuide instalada en tu smartphone se enlaza con el sensor de MCG y proporciona información sobre tus valores de glucosa y tendencias. De manera predeterminada, los valores elevados se codifican con los colores siguientes:
- Amarillo: valores altos comprendidos entre 180–250 mg/dL
- Naranja: valores muy altos por encima de 250 mg/dL
Si utilizas una solución de MCG, podrás ver tu tiempo dentro del intervalo ideal (TIR) durante un periodo comprendido entre una y tres semanas y así sabrás el porcentaje de tiempo que has permanecido dentro o fuera de tu intervalo ideal de glucemia.

El objetivo es reducir los valores altos y pasar el máximo tiempo posible dentro del intervalo ideal de glucemia.
Si reduces tus valores de glucosa alta y los mantienes dentro del intervalo ideal, también reducirás tu HbA1c a largo plazo. Para obtener más información sobre el tiempo dentro del intervalo ideal y los valores ideales recomendados, consulta el artículo “Interpretar el tiempo dentro del intervalo ideal”.
Alarmas para hiperglucemia
Es posible que “sientas” los valores de glucosa alta solo cuando ya han aumentado significativamente. La app Accu-Chek SmartGuide puede emitir una alarma sonora cuando los valores de glucosa son muy altos. Si está habilitada, recibirás una advertencia y podrás decidir si necesitas realizar alguna acción. Para obtener más información sobre la función de alarma, lee el artículo “Interpretar y utilizar las alarmas de la app Accu-Chek SmartGuide”.
Flechas de tendencia
Además de la función de alarma, las flechas de tendencia también son una herramienta muy útil. Las flechas de tendencia te muestran hacia dónde va a evolucionar tu glucosa en los próximos minutos. Si la flecha apunta hacia arriba, significa que los niveles de glucosa están subiendo y si apunta hacia abajo, que están bajando. Puedes utilizar esta información adicional para valorar tu nivel de glucosa alta y las acciones necesarias.

Subiendo rápidamente
Tu valor de glucosa está subiendo rápidamente.
(> 30 mg/dL durante los siguientes 15 minutos)

Subiendo lentamente
Tu valor de glucosa está subiendo lentamente.
(15–30 mg/dL durante los siguientes 15 minutos)
Para conocer más sobre las flechas de tendencia, consulta “Interpretar las flechas de tendencia en la app Accu-Chek SmartGuide”.
Predicción de glucosa de 2 horas
La app Accu-Chek SmartGuide Predict predice tu glucosa para las próximas dos horas. La predicción de glucosa de 2 horas puede ayudarte a tomar decisiones más informadas sobre la dosis de insulina, la ingesta de carbohidratos o las actividades planificadas. Así podrás basar tus decisiones en la predicción de glucosa para los próximos 45 minutos y volver a comprobar los valores con frecuencia antes de tener que realizar más acciones. Para obtener más información, consulta el apartado “Utilizar la función de predicción de glucosa en la app Accu-Chek SmartGuide Predict”.

Cómo tratar la hiperglucemia
Si sientes que tus valores de glucosa están altos (quizás hayas recibido una alarma), revisa tu app de MCG.
- ¿Cuánto hace que la glucosa está alta?
- ¿Acabas de comer pero la insulina que te has inyectado todavía no ha hecho pleno efecto?
- ¿Has tenido los valores de glucosa elevados por algún tiempo?
- ¿Qué muestra la flecha de tendencia para los próximos minutos: valores subiendo o bajando?
- ¿Qué dice la predicción de glucosa de 2 horas?
Si la flecha de tendencia está subiendo o la predicción de tu glucosa para las próximas 2 horas es que vaya a ser alta ANTES de una comida, ten en cuenta los aspectos siguientes:
- Aumentar la insulina de bolo (más insulina de corrección)
- Aumentar el intervalo entre inyección y comida
- Comer menos carbohidratos de acción rápida
Si la flecha de tendencia está subiendo rápidamente y tienes valores de glucosa muy alta:
- Comprueba si tienes insulina y, si no tienes, inyéctate insulina de corrección.
- Comprueba tus niveles de glucosa regularmente.
Si tus niveles de glucosa están constantemente elevados, habla con tu equipo de diabetes para determinar si tu terapia de la diabetes y medicación sigue siendo adecuada. Quizás exista algo de margen para mejorar el autocontrol de la diabetes. Con una ingesta regular de medicamentos para la diabetes, un dieta sana y equilibrada, ejercicio regular y horas de descanso suficientes, ya estarás haciendo mucho para mantener tus niveles de glucosa.
Beber líquidos suficientes
Si tus niveles de glucosa alta se mantienen por encima de 180 mg/dL durante un largo periodo de tiempo, recuerda beber suficientes bebidas sin azúcar para compensar la pérdida de líquidos a través de los riñones.
Hacer ejercicio para ayudar a bajar los niveles de glucosa alta
Una caminata vigorosa o un paseo en bicicleta pueden aumentar el consumo de glucosa de las células hasta un 40 %, lo que se traduce en una reducción de la glucemia 4. Para obtener el máximo beneficio, intenta hacer 30 minutos de actividad física moderada (p. ej., bicicleta) casi todos los días de la semana o 75 minutos a la semana si realizas una actividad más intensa. Los efectos positivos del ejercicio duran 2 días como máximo, así que es mejor que intentes no permanecer inactivo durante 2 días seguidos.5 Pregunta a tu equipo de diabetes si hay algo que debas tener en cuenta cuando realices actividad física. Para obtener más información, consulta “Efectos del ejercicio en nuestros cuerpos y valores de glucosa”
Atención: Cuando hay una deficiencia de insulina absoluta, como en el caso de la diabetes tipo 1, es importante asegurarse de que los niveles de cetonas no están elevados cuando los valores de glucosa se mantienen por encima de 240 mg/dL durante un tiempo. NO realices ejercicio cuando tus análisis de orina o sangre muestren cetonas y tu glucosa sea alta. Unos niveles altos de cetonas y glucosa pueden indicar que tu diabetes está descontrolada. Para obtener más información sobre cómo actuar en caso de un aumento de cetonas, consulta el apartado “Comprender la cetoacidosis diabética (CAD) y el síndrome hiperglucémico hiperosmolar (SHH)”.6
Inyectar insulina para corregir niveles altos
Los pacientes que siguen un tratamiento con múltiples inyecciones diarias suelen tener una insulina basal como dosis de referencia y utilizan inyecciones de insulina de acción rápida o corta para comidas o para corregir niveles de glucosa aumentados.
Para corregir niveles altos, bien:
- Cuentas con un plan de inyecciones de insulina (escala móvil) que te indica exactamente la cantidad de insulina que necesitas para que tu nivel de glucosa vuelva a estar dentro del intervalo ideal.
o bien
- Conoces tu factor de sensibilidad a la insulina (FSI), también denominado factor de corrección de insulina (FCI), lo que significa que sabes en qué medida 1 unidad de insulina reduce tu glucemia.
Si utilizas inyecciones de insulina para corregir tu nivel de glucosa alta, recuerda que la insulina tarda un tiempo en hacer pleno efecto para reducir la glucemia. Por ejemplo, un análogo de insulina de acción rápida tarda aproximadamente 4 horas para hacer efecto y reducir la glucemia. Por lo tanto, tienes que esperar antes de inyectar la siguiente dosis de insulina de corrección.7
Esperar a que la insulina haga su efecto puede resultar complicado cuando se utiliza una solución de MCG. Es posible que tengas ganas de volver a inyectarte insulina de corrección rápidamente porque la app Accu-Chek SmartGuide muestra de manera inmediata el pronunciado aumento del valor de glucosa después de una comida. Es muy importante esperar a que la última inyección haga su efecto y no ponerse nervioso por la curva.
Si eres de los que cuentas los carbohidratos, una calculadora de bolo te resultará útil. Así podrás determinar la dosis de insulina correcta teniendo en cuenta el efecto restante de la última inyección de insulina.
Si los niveles de glucosa siguen sin moverse, puede deberse a un error del sensor, en cuyo caso deberías realizar una medición de glucemia.
Para la próxima vez, evalúa si hubieras necesitado más insulina para la ingesta de carbohidratos o si debes reconsiderar el tiempo transcurrido entre la comida y la inyección de insulina.
Qué sucede si no se trata la hiperglucemia
Si bien la hiperglucemia no “se nota” de manera tan inmediata como la hipoglucemia, deberías darle importancia y actuar en consecuencia para intentar evitar posibles complicaciones de la diabetes a largo plazo.Además de las posibles complicaciones a largo plazo, en el caso de las personas cuyo cuerpo no genera insulina (principalmente la diabetes tipo 1), un episodio de hiperglucemia con falta de insulina también puede desencadenar una situación mortal como es una cetoacidosis diabética (CAD). Una CAD puede llegar a producir un coma diabético si no se trata. En algunos casos, los niveles de glucosa muy altos en diabetes tipo 2 pueden provocar una condición denominada síndrome hiperglucémico hiperosmolar (SHH), que también puede acabar en un coma. Por lo tanto, la hiperglucemia es importante y tiene que ser tratada. Para obtener más información sobre situaciones graves como la CAD o el SHH, consulta el apartado “Comprender la cetoacidosis diabética (CAD) y el síndrome hiperglucémico hiperosmolar (SHH).”8
Ahora ya sabes qué es la hiperglucemia, cuáles son sus síntomas y cómo te pueden ayudar las alarmas y los gráficos de una solución de MCG. Sabes lo importante que es beber muchos líquidos cuando tus valores están altos y que el ejercicio y la insulina pueden reducir tu glucosa hasta recuperar tu intervalo ideal. Conocer las causas o los motivos de los valores altos puede ayudarte a encontrar soluciones para el motivo desencadenante y así evitar episodios de hiperglucemia en el futuro. Para obtener más información sobre las posibles causas de la hiperglucemia, consulta los apartados “Causas de la hiperglucemia durante el día” y “Causas de la hiperglucemia nocturna y antes del desayuno”.
Fuentes:
[1] American Diabetes Association Professional Practice Committee, Draznin B, Aroda VR, Bakris G, Benson G, Brown FM, Freeman R, Green J, Huang E, Isaacs D, Kahan S, Leon J, Lyons SK, Peters AL, Prahalad P, Reusch JEB, Young-Hyman D. 6. Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care. 2022 Jan 1;45(Suppl 1):S83-S96. doi: 10.2337/dc22-S006. PMID: 34964868.
[2] American Diabetes Association. Hyperglycemia (High Blood Glucose). Retrieved November 8, 2022, from https://diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/blood-glucose… insulin%20properly.
[3] Bundesärztekammer (BÄK), Kassenärztliche Bundesvereinigung (KBV), Arbeitsgemeinschaft der Wissenschaftlichen Medizinischen Fachgesellschaften (AWMF). Patienten-Leitlinie zur Nationalen Versorgungs-Leitlinie „Therapie des Typ-2-Diabetes“, 1. Auflage. Version 1. 2015. Retrieved February 21, 2023 Available from: www.dm therapie.versorgungsleitlinien.de, DOI: 10.6101/AZQ/000238
[4] Venkatasamy VV, Pericherla S, Manthuruthil S, Mishra S, Hanno R. Effect of Physical activity on Insulin Resistance, Inflammation and Oxidative Stress in Diabetes Mellitus. J Clin Diagn Res. 2013 Aug;7(8):1764-6. doi: 10.7860/JCDR/2013/6518.3306. Epub 2013 Jul 17. PMID: 24086908; PMCID: PMC3782965.
[5] Davies MJ, Aroda VR, Collins BS, Gabbay RA, Green J, Maruthur NM, Rosas SE, Del Prato S, Mathieu C, Mingrone G, Rossing P, Tankova T, Tsapas A, Buse JB. Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2022. A Consensus Report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetes Care. 2022 Nov 1;45(11):2753-2786. doi: 10.2337/dci22-0034. PMID: 36148880.
[6] American Diabetes Association. Diabetes & DKA (Ketoacidosis). Retrieved November 8, 2022, from https://diabetes.org/diabetes/dka-ketoacidosis-ketones
[7] Walsh J, Roberts R. Pumping insulin, 6th edition, 2017, S129-136
[8] Wolfsdorf JI, Glaser N, Agus M, Fritsch M, Hanas R, Rewers A, Sperling MA, Codner E. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Diabetic ketoacidosis and the hyperglycemic hyperosmolar state. Pediatr Diabetes. 2018 Oct;19 Suppl 27:155-177. doi: 10.1111/pedi.12701. PMID: 29900641.