Vivir con MCG

Causas de la hiperglucemia nocturna y en ayunas

Con la ayuda de este artículo, podrás identificar y comprender las causas de la hiperglucemia nocturna y en ayunas, así como obtener consejos para actuar adecuadamente.

Causas de la hiperglucemia nocturna y en ayunas

En ocasiones es fácil saber por qué se empieza el día con valores de glucosa alta o por qué los valores han subido tanto durante la noche. Sin embargo, otras veces los valores pueden ser inexplicables, lo que puede dar la sensación de que tu azúcar actúa como quiere aunque lo hagas todo bien. Este artículo tiene por objeto ayudarte a encontrar posibles explicaciones a tus picos de glucosa para que puedas entenderlos mejor y ayudarte a prevenirlos.

Cuándo analizar tus valores de glucosa de la MCG

Lo más recomendable es empezar a analizar los valores nocturnos de la MCG al principio de la noche, es decir, antes de acostarse. ¿Los valores antes de acostarte siguen dentro del intervalo ideal o ya empiezas la noche con valores altos? Es importante encontrarse dentro del intervalo ideal de glucemia, es decir, por debajo de 180 mg/dL antes de dormir1, para registrar unos buenos valores de glucosa durante la noche. 
Si tus valores de glucosa son demasiado altos, incluso durante el día, consulta “Causas de la hiperglucemia durante el día”. Consulta con tu equipo de diabetes para determinar si tu terapia sigue siendo adecuada para tu situación actual.

Niveles de glucosa alta antes de acostarte

¿Empiezas la noche con un valor de glucosa alta? Puede que hayas tomado algún tentempié a última hora de la noche pero no te hayas inyectado suficiente insulina, que hayas subestimado los carbohidratos de la cena o que tengas una relación de carbohidratos e insulina nocturna incorrecta. O quizás hayas tomado una cena pesada y muy tarde, lo que sigue aumentando el nivel de glucemia horas después.

En este caso, conviene dejar pasar entre 3 y 4 horas entre la última comida copiosa y la hora de acostarse.

💡 Para conseguir un buen valor en ayunas, es fundamental tener un buen valor de partida (inferior a 180 mg/dL)1 antes de irse a la cama.

Insulina basal insuficiente durante la noche

Una causa muy común de niveles nocturnos de glucosa alta es la insuficiencia de insulina basal para mantener tu glucosa estable. Un sistema de MCG te permite comprobarlo, sobre todo si tus niveles de glucosa aumentan casi todas las noches, además de descartar los factores mencionados anteriormente como las cenas tardías y el picoteo.2

¿Por qué necesitas insulina basal en primer lugar?

Por lo general, el hígado y los riñones liberan glucosa continuamente a la sangre entre las comidas y durante la noche para mantener la glucemia en un nivel determinado y mantener así las funciones básicas del organismo.        

En función del peso corporal, se liberan unos 8–12 g de glucosa por hora.6 Si eres resistente a la insulina (lo que suele ocurrir con la diabetes tipo 2), esta cantidad puede ser significativamente más alta.      

Para poder transportar esta glucosa a las células, se necesita insulina. Y para mantener este flujo continuo de glucosa se necesita un nivel basal de insulina.       

Por supuesto, los requisitos de insulina pueden variar con el tiempo, tanto de forma temporal como permanente. Los cambios temporales se producen, por ejemplo, en caso de infecciones, fiebre, alergias o cuando se está en tratamiento con cortisona. Los cambios también pueden ocurrir lentamente a lo largo de meses y años, por ejemplo, al ganar o perder peso, al envejecer o por cambios hormonales, como la menopausia en las mujeres.

💡Si sospechas que tu suministro de insulina basal nocturna no es suficiente, consulta con tu equipo de diabetes para determinar si es necesario ajustar tu terapia.

Valores de glucosa alta debido a la resistencia a la insulina 

La resistencia a la insulina suele suceder en la diabetes tipo 2 o en casos de obesidad (especialmente con un incremento de la grasa abdominal). La resistencia a la insulina significa que esta ya no puede interactuar debidamente con las células y los órganos.      

Cuando hay resistencia a la insulina, el hígado libera más glucosa a la sangre y, simultáneamente, la glucosa se acumula en la sangre porque ya no puede llegar a las células puesto que estas ya no responden a la insulina. Como consecuencia, los niveles de glucosa son altos por la noche y por la mañana, aunque no se haya comido nada por la noche. Es posible que tu nivel de glucosa no alcance el intervalo ideal deseado a pesar de las altas dosis de insulina, lo que puede resultar muy frustrante.

💡Si padeces niveles de glucosa alta como consecuencia de la resistencia a la insulina, el problema no puede resolverse solo con insulina porque esta ha dejado de funcionar correctamente. Pero, por suerte, puedes trabajar sobre las causas de la resistencia a la insulina.

Incluir actividad física

Si es posible, intenta integrar el ejercicio en tu vida diaria. Un paseo de 20 minutos después de cenar puede mejorar considerablemente tu glucosa en ayunas. El ejercicio puede mejorar la resistencia a la insulina y hacer que las células del organismo sean más sensibles a la acción de la insulina, lo que facilita la entrada de glucosa en las células y se traduce en una menor necesidad de insulina. Para obtener más información, consulta el apartado Efectos del ejercicio en nuestros cuerpos y valores de glucosa

Controlar tu peso

Uno de los principales factores responsables de la resistencia a la insulina es el aumento de la grasa abdominal. A medida que pierdes grasa corporal, las células y el hígado vuelven a ser más sensibles a la insulina y mejoran tus niveles de glucosa nocturnos y en ayunas. Consulta a tu equipo de diabetes acerca de la medicación para diabetes que podría ayudarte a perder peso. 

Probar los “días de la avena”

Los días de dieta de avena son una forma muy eficaz de restablecer la respuesta del organismo a la insulina. Sustituye durante 2 días las tres comidas por 60–80 g de avena hervida con medio litro de agua o caldo bajo en grasa. Para variar un poco el sabor, puedes añadir hasta 50 g de fruta o verdura, pero nada de grasa. El objetivo en este caso es reducir drásticamente la ingesta de calorías para eliminar la grasa almacenada en el hígado y el páncreas. Una vez reducida la grasa almacenada, el hígado suele responder de nuevo a la insulina y deja de liberar glucosa a la sangre sin control. 

Los beneficios de los “días de avena” pueden durar varias semanas y luego se puede repetir la dieta.3 Consulta a tu médico antes de intentarlo, ya que puede ser necesario ajustar tu medicación o la cantidad de insulina. 

Comidas que contienen proteínas

Los carbohidratos no son los únicos nutrientes que pueden aumentar la glucosa. ¿Sabías que las comidas muy energéticas o proteínicas también pueden provocar un aumento de los niveles de glucosa de forma retardada? Por ejemplo, si acudes a una comida al aire libre en verano y comes más carne de lo habitual, o si tomas una ración mayor de frutos secos frente al televisor, es posible que experimentes subidas nocturnas de glucosa. 

En función de la cantidad de grasas y proteínas que consumas, la glucosa puede subir al cabo de unas 3 a 8 horas.1 Por un lado, algunos componentes básicos de las proteínas (aminoácidos) que afectan a la glucemia se convierten en glucosa. Sin embargo, algunos aminoácidos provocan un aumento de la liberación de glucagón que, a su vez, hace que el hígado libere más glucosa. 

💡 Si observas una conexión entre las comidas ricas en grasas y proteínas y las subidas nocturnas de glucosa en tus valores de MCG, puedes comentar con tu equipo de diabetes si sería conveniente que utilizaras las denominadas unidades grasa-proteína. Si utilizas una terapia con sistema de infusión de insulina, un bolo doble o un bolo multionda podría bastar para cubrir el aumento tardío de glucosa ocasionado por las unidades de grasa-proteína. En cambio, con las inyecciones puede ser necesario dividir la cantidad de insulina para las unidades de grasa-proteína en dos inyecciones. 
 

6.3.2. glucose increase after FPU mg_G

Una comida que contenga grasas y proteínas (cena con pescado) aumenta la glucosa durante 6 horas después de consumirla.

 

Dormir demasiado poco o mal

En ocasiones dormimos mal, o no lo suficiente, porque los problemas nos preocupan y les damos vueltas durante la noche. ¿Sabías que dormir poco o mal puede aumentar los valores en ayunas? Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas cada noche.4 Si duermes mucho menos, o si el sueño es de mala calidad, aumentarán tus necesidades de insulina y tu apetito.

Fenómeno del alba

El fenómeno del alba se produce cuando los valores de glucosa que se encuentran dentro del intervalo ideal hasta primera hora de la mañana aumentan bruscamente entre las 03:00 y las 06:00 de la madrugada. Sin la MCG, este cambio únicamente se detectaría mediante mediciones nocturnas de glucemia a las 03:00. Gracias al sensor de MCG, ahora es mucho más fácil detectar un fenómeno del alba. Este aumento de la glucosa a altas horas de la madrugada obedece a una mayor secreción de las hormonas del crecimiento, el cortisol y el glucagón, también conocidas como “hormonas contrainsulina”. Todo el mundo tiene un cierto aumento de estas hormonas y con ellas un incremento de la demanda de insulina a altas horas de la madrugada, pero este fenómeno es especialmente acusado en algunas personas.

💡El fenómeno del alba no suele resolverse fácilmente con insulinas basales de acción intermedia. Puede que el problema se resuelva con un cambio de insulina basal, pequeñas dosis de análogo de insulina de acción rápida a altas horas de la madrugada para las personas que se despiertan o con un sistema de infusión de insulina que permite administrar insulina según las necesidades del organismo. 
Valora con tu equipo de diabetes cuáles son las mejores opciones para tu caso.

Fenómeno de “pie en el suelo”/“al levantarse”

Durante el fenómeno de “pie en el suelo” o “al levantarse”, la glucosa sube inmediatamente después de levantarse de la cama. El motivo de este aumento rápido es hormonal, al igual que ocurre con el fenómeno del alba. Después de levantarse, el cuerpo libera progresivamente varias hormonas destinadas a estabilizar la tensión arterial tras el cambio de la posición horizontal de sueño a la posición vertical. Estas hormonas disminuyen la sensibilidad a la insulina. 

💡El sensor de MCG es una herramienta excelente para detectar estos aumentos pronunciados directamente después de levantarse. Consulta con tu equipo de diabetes si una pequeña cantidad de insulina de acción rápida antes de levantarte podría ayudarte a evitar estas subidas.

Efecto Somogyi o la “hiper matutina” tras la “hipo nocturna”

La hipoglucemia nocturna también puede ser una causa de glucosa alta en ayunas. Durante la hipoglucemia se libera adrenalina, lo que provoca una liberación de glucosa del hígado y causa un aumento de la glucosa con un retraso temporal. Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas simplemente beben demasiado zumo o comen demasiada glucosa o dulces durante la hipoglucemia nocturna.

6.3.2. Somogyi effect mg_G

 

💡En primer lugar, es fundamental averiguar la causa de la hipoglucemia nocturna. No corrijas el aumento de los niveles de glucosa de forma demasiado intensiva con insulina para evitar el riesgo de hipoglucemia. Los depósitos de glucosa en el hígado se rellenan más tarde con glucosa procedente de la sangre, lo que provoca una disminución de los niveles de glucemia. 

Cambiar los sitios de inyección

Por costumbre, muchas personas con diabetes tienen lugares preferidos donde inyectarse la insulina y no los cambian a menudo. El hecho de utilizar las mismas zonas de la piel reiteradamente y reutilizar la aguja puede alterar el tejido. Esto también se aplica a los usuarios de sistemas de infusión de insulina que siempre introducen el set de infusión en el mismo sitio. Estos hábitos pueden causar un endurecimiento palpable y, en algunos casos, un engrosamiento visible, denominado lipohipertrofia. Al inyectar insulina en una lipohipertrofia, la concentración de insulina en sangre puede reducirse una tercera parte en comparación con las inyecciones en tejido sano. Los picos de los valores de glucosa después de comer son entonces mucho más pronunciados. 5

💡Palpa los sitios de inyección para comprobar si hay hinchazón gomosa o endurecimiento no visible. Evita estos lugares hasta que el tejido vuelva a la normalidad, lo que puede llevar de meses a años. Al cambiar a otros sitios de inyección, puede ser necesario reducir la dosis de insulina. Consulta este tema con tu equipo de diabetes antes de realizar cualquier ajuste.

La mejor estrategia para evitar la lipohipertrofia es:

  • Cambiar el sitio de inyección cada vez que te inyectes
      
  • Utilizar sitios de inyección de mayor tamaño en el estómago y los muslos
      
  • Utilizar agujas para bolígrafos de insulina o sets de infusión de un solo uso
     

Para conseguir un efecto uniforme de la insulina cada noche, es importante que mezcles las insulinas de acción intermedia antes de inyectártelas en el muslo antes de dormir. Si utilizas análogos de insulina de acción prolongada, no es necesario mezclarlas y las puedes inyectar en el abdomen o en el muslo. 

Un sensor de MCG es una herramienta excelente para mostrarte, a ti y a tu equipo de diabetes, el historial de tus valores de glucosa y ayudarte a comprender qué está afectando a tus niveles por la noche y por la mañana.
 

6.3.1+6.3.2 Injection on the abdomen

Inyección en lipohipertrofia en el abdomen.

Fuentes:

[1] American Diabetes Association Professional Practice Committee; 6. Glycemic Goals and Hypoglycemia: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S111–S125. https://doi.org/10.2337/dc24-S006

[2] Thomas, Andreas et al. (2019). CGM interpretieren: Grundlagen, Technologie, Charakteristik und Konsequenzen des kontinuierlichen Glukosemonitorings (CGM) (2. Aufl.). Mainz

[3] Delgado G, Kleber ME, Krämer BK, Morcos M, Humpert PM, Wiegand K, Mauldin A, Kusterer K, Enghöfer M, März W, Segiet T, Lammert A. Dietary Intervention with Oatmeal in Patients with uncontrolled Type 2 Diabetes Mellitus - A Crossover Study. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2019 Oct;127(9):623-629. doi: 10.1055/a-0677-6068. Epub 2018 Aug 29. PMID: 30157531.

[4] Watson NF, Badr MS, Belenky G, Bliwise DL, Buxton OM, Buysse D, Dinges DF, Gangwisch J, Grandner MA, Kushida C, Malhotra RK, Martin JL, Patel SR, Quan SF, Tasali E. Recommended Amount of Sleep for a Healthy Adult: A Joint Consensus Statement of the American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society. Sleep. 2015 Jun 1;38(6):843-4. doi: 10.5665/sleep.4716. PMID: 26039963; PMCID: PMC4434546.

[5] Famulla S, Hövelmann U, Fischer A, Coester HV, Hermanski L, Kaltheuner M, Kaltheuner L, Heinemann L, Heise T, Hirsch L. Insulin Injection Into Lipohypertrophic Tissue: Blunted and More Variable Insulin Absorption and Action and Impaired Postprandial Glucose Control. Diabetes Care. 2016 Sep;39(9):1486-92. doi: 10.2337/dc16-0610. Epub 2016 Jul 13. PMID: 27411698.

[6] Malcolm Watford (2023), Encyclopedia of Human Nutrition : Glycogen breakdown and gluconeogenesis provide glucose to the body (Fourth Edition)