Vivir con MCG

Utilizar el sensor de MCG para nadar y practicar deportes acuáticos

El sensor de MCG Accu-Chek SmartGuide es resistente al agua, por lo que puedes llevarlo en el agua. Lee estas sugerencias sobre cómo utilizar tu sensor de MCG en el agua.

Utilizar el sensor de MCG para nadar y practicar deportes acuáticos

El sensor Accu-Chek SmartGuide es resistente al agua, por lo que puedes llevarlo en el agua. Lee estas sugerencias sobre cómo utilizar tu sensor en el agua.

Aunque tu sensor es resistente al agua, el adhesivo podría estropearse si se moja. Para los deportes acuáticos, deberías protegerlo con cinta impermeable adicional. Para obtener más información, consulta el apartado siguiente “Cómo sujetar el sensor de MCG para la actividad acuática”.

Para los deportes acuáticos, especialmente la natación, es beneficioso tener valores de glucosa significativamente más altos al comenzar. Tener valores más altos contribuye a evitar episodios de hipoglucemia mientras estás en el agua y, además, ayuda porque la sensación corporal en el agua es diferente.

Los deportes de resistencia aeróbica(como nadar, correr, pasear, ir en bicicleta) suelen provocar una reducción de los niveles de glucemia durante el ejercicio, así como en la fase de recuperación posterior.

Durante el ejercicio físico suave, únicamente se consume una pequeña cantidad de glucosa de las reservas de azúcar; el consumo aumenta conforme aumentan la intensidad y la duración. En la natación se ejercitan muchos grupos musculares al mismo tiempo, por lo que puede ser necesaria una dosis más alta.

A continuación puedes ver un ejemplo práctico de rutina para practicar natación:

  • Ajusta el nivel de glucemia antes de nadar mediante, por ejemplo, la reducción de la insulina de acción corta y/o carbohidratos adicionales. Para obtener más información, consulta el apartado “Gestionar tus niveles de glucosa antes, durante y después del ejercicio”.
  • Mide tu glucosa antes de empezar. Tu nivel inicial debería estar por encima de 150 mg/dL y con una tendencia de MCG constante o creciente.3
  • Si no nadas regularmente, vuelve a medirte la glucosa al cabo de 15–20 minutos.3
  • La dosis de insulina también debería ajustarse a la temperatura del agua, ya que el calor y el frío influyen en la cantidad de insulina necesaria. Por ejemplo, en agua muy fría, el consumo de energía es mayor.3
  • Efecto de relleno muscular después de nadar. Incluso horas más tarde, es posible que necesites utilizar una menor cantidad de insulina para evitar un episodio de hipoglucemia.
  • Ten en cuenta que las inyecciones de insulina previas hacen que la circulación sanguínea y el esfuerzo de brazos y piernas puedan aumentar la liberación de insulina en el tejido subcutáneo.
     

Cómo sujetar el sensor de MCG para la actividad acuática

Antes de empezar a hacer ejercicio, comprueba la adhesión del dispositivo.

Un buen ejercicio implica moverse y sudar. Para asegurarte de que el sensor de MCG permanezca sujeto mientras practicas deporte, es una buena idea utilizar cinta deportiva para fijar el dispositivo de forma segura en su sitio.

Si utilizas cinta deportiva (p. ej., RockTape), asegúrate de que cubres todas las esquinas. Las esquinas se deshilachan rápidamente y pueden hacer que la cinta se desprenda. En algunos países, los proveedores ofrecen cintas adhesivas con la forma de sus dispositivos de MCG. Cuando termines la actividad física, querrás poder quitarte la cinta deportiva sin arrancar todo el sensor. Así que, antes de aplicar la cinta adicional, corta un algodón o un pañuelo de papel del tamaño adecuado, colócalo sobre el sensor y luego coloca la cinta sobre él.

Si al retirarla sospechas que el sensor ya no está correctamente insertado en la piel, se recomienda que coloques un sensor nuevo. Recordatorio: no apliques productos para el cuidado de la piel ni de higiene sobre el sensor (repelente de insectos, protector solar, etc.). Estos productos pueden dañar el sensor o el adhesivo.

A diferencia del sensor de MCG, es posible que tu smartphone no sea resistente al agua. Si dejas el smartphone al lado de la piscina, puedes perder la señal mientras nadas porque el rango de la conexión inalámbrica del Bluetooth® es de unos 6 metros. De todas maneras, ten en cuenta que las ondas de radio del transmisor no funcionan igual de bien bajo el agua, por lo que los registros pueden ser irregulares. Para poder tener el smartphone contigo, protégelo con una funda resistente al agua y que deje pasar las ondas de radio. Comprueba que el producto  tenga una etiqueta  sobre ondas de radio.

Fuentes:

[1] Thomas, Andreas et al. (2019). CGM interpretieren: Grundlagen, Technologie, Charakteristik des kontinuierlichen Glukosemonitorings (CGM) (2. Aufl.). Mainz, page 69-70

[2] Thurm U, Gehr B: CGM- und Insulinpumpenfibel, Kirchheim Verlag, 4. Auflage 2020

[3] Thurm U, Gehr B: Diabetes- und Sportfibel, Kirchheim Verlag, 4. Auflage 2018