Configurar los límites de alarma de MCG para el ejercicio
Intervalos ideales de glucosa: piensa de manera diferente a cómo lo haces en el día a día; la seguridad es lo primero.
A diferencia de las instantáneas de tu nivel de glucemia que se obtienen al medir la glucemia mediante una punción en el dedo, un sensor de MCG te proporciona una serie de valores de glucosa a lo largo del tiempo. Sería comparable a la diferencia que existe entre una foto y una película. Puede resultar muy útil que la app Accu-Chek SmartGuide muestre tu valor de glucosa actual en cualquier momento durante tu entrenamiento y que pueda incluso estimar tus niveles de glucosa futuros.
Gracias a la información que se muestra en la pantalla de la app (puedes ver algunos ejemplos más arriba), puedes actuar pronto o decidir revisar de nuevo tus valores pasado un tiempo, para mayor seguridad. Recuerda que existe una diferencia temporal entre la glucosa en sangre y la glucosa tisular. Para obtener más información, consulta el apartado “¿Qué es el tiempo de retraso?”.
Recuerda también que el valor de glucosa se mide en el líquido tisular (intersticio) y no en la sangre, así que ten en cuenta las siguientes situaciones:
- Durante la fase de niveles de glucemia estables (entre comidas, sin actividad física), los valores de glucosa que muestra la app de MCG deberían estar próximos entre sí.
- Si los niveles de glucosa suben o bajan, el valor que muestra la app de MCG se queda atrás (se retrasa).
- Cuando los niveles de glucosa cambian rápidamente (justo después de una comida o durante el ejercicio), estos valores pueden variar y debes tener en cuenta el tiempo de retraso cuando actúas sobre tus resultados.1
Puede ser una buena idea configurar las alarmas durante y después del ejercicio de forma diferente a como las tienes configuradas en tu día a día. La necesidad de disponer de alertas diferentes radica en el hecho de que, mientras haces ejercicio, no solo tus valores ideales de glucemia , son distintos sino que también tienes un riesgo más alto de glucosa baja (hipoglucemia).

Este gráfico muestra los ajustes de alarma en la app Accu-Chek SmartGuide. Ajusta el perfil de alarma en la app de MCG antes de empezar a hacer ejercicio.
A continuación encontrarás algunas pautas para determinar los límites de alarma para la actividad física. Pregunta a tu profesional sanitario si estos límites son adecuados para ti.
- Configura la “alerta de glucosa baja” en el umbral inferior más alto posible al inicio del ejercicio, que se sitúa actualmente en 100 mg/dL.2+3 La función de glucosa baja de la app Predict accede al valor configurado y te avisa del riesgo de glucosa baja de los próximos 30 minutos.
- Las alertasde glucosa alta se pueden configurar en 180 mg/dL o más para evitar un exceso de alarmas.2+3
Durante los primeros 90 minutos después de hacer ejercicio y en función del riesgo individual de hipoglucemia, las alertas de “glucosa baja” se pueden configurar en 80 mg/dL, 90 mg/dL o 100 mg/dL.2