Vivir con MCG

Gestionar tus niveles de glucosa antes, durante y después del ejercicio

La actividad física es saludable y beneficiosa para todos. Es importante que las personas con diabetes mellitus utilicen una terapia de insulina, carbohidratos y MCG para gestionar su diabetes antes, durante y después de realizar ejercicio. Tu dispositivo de MCG te permite ver las tendencias de tus niveles de glucosa durante y después del ejercicio.

Gestionar tus niveles de glucosa antes, durante y después del ejercicio

Gestionar tus niveles de glucosa antes, durante y después del ejercicio

La actividad física es saludable y beneficiosa para todos. Es importante que las personas con diabetes mellitus utilicen una terapia de insulina, carbohidratos y MCG para gestionar su diabetes antes, durante y después de realizar ejercicio. Tu dispositivo de MCG te permite ver las tendencias de tus niveles de glucosa durante y después del ejercicio.

Beneficios de la monitorización continua de glucosa durante el ejercicio

Tu dispositivo de MCG te proporciona una visión general de tus valores de glucosa actual porque mide continuamente la glucosa en los tejidos. Las flechas de tendencia te ayudan a visualizar el futuro cercano. La función de predicción de glucosa a corto plazo genera una advertencia temprana si prevé que el nivel de glucosa baje demasiado. Estás funciones son especialmente útiles a la hora de realizar ejercicio o practicar deportes. 

Cada persona reacciona de una manera diferente al ejercicio, por lo que es interesante conocer algunos de los factores que influyen en los niveles de glucosa:

  • La intensidad de la actividad: ejercicio aeróbico, ejercicio anaeróbico o ambos. Puedes obtener más información en “Niveles de glucosa: diferencias entre el ejercicio aeróbico y el ejercicio anaeróbico” en “Efectos del ejercicio en nuestros cuerpos y valores de glucosa”.
  • La duración de la actividad: por ejemplo, actividades de todo el día, como un día de senderismo, ciclismo o esquí tienen, a menudo, un impacto mayor en la reducción de tus niveles de glucosa (incluso horas después del ejercicio) que tu sesión diaria de correr 30 minutos.  
  • Tu nivel de entrenamiento: por ejemplo, normalmente corres todos los días y los músculos que utilizas al correr conocen esta carga; están entrenados. Sin embargo, tu cuerpo puede reaccionar de manera diferente cuando lo sometes a una actividad a la que no está habituado, como cuando quedas espontáneamente para jugar a squash con un amigo. 

Tu solución de MCG es una buena herramienta para revisar tus patrones de actividad personal y tendencias de glucosa. Es útil ver cómo tu nivel de glucosa reacciona a diferentes actividades, lo que te puede ayudar a actuar de forma más específica en la próxima sesión de ejercicio. Para obtener más información, consulta el apartado “Efectos del ejercicio en nuestros cuerpos y valores de glucosa”. 

Has incluido el ejercicio en tu agenda. ¿Qué puedes hacer ahora?

6.11.1 + 6.11.2 managing exercise_G

Ya has leído mucho sobre el ejercicio y la diabetes aquí, y ahora probablemente quieras saber lo que puedes hacer antes, durante y después de la actividad. Es muy importante que evites episodios de hipoglucemia durante y después del ejercicio.

La insulina y los carbohidratos son los dos elementos principales que utilizas para controlar tu glucosa, y cómo los utilizas para mantener tus niveles de glucosa dentro del intervalo ideal depende de ti. Sin embargo, si puedes reducir la cantidad de insulina que utilizas, elige siempre esa opción.

Cuando haces ejercicio para perder peso, puedes omitir los carbohidratos y reducir tu dosis de insulina para consumir menos calorías; sin embargo, una reducción de la dosis de insulina requiere una muy buena planificación de la actividad. 

Otra opción, especialmente si realizas deportes o actividades no planificadas (p. ej., un día entero de paseo/senderismo o paseo en bicicleta), es comer carbohidratos adicionales en forma de picoteo sin tener que inyectarte insulina para obtenerlos. Estos carbohidratos adicionales pueden compensar una disminución de la glucosa inducida por el ejercicio. Recuerda que, con esta opción, los carbohidratos adicionales significan calorías adicionales.

  •  Determina tu nivel de glucosa:
    • Si tu glucosa ya está baja (por dejado de 90 mg/dL) antes del ejercicio, deberías picar algo; un alimento o bebida “rápido” (p. ej., tabletas de glucosa o zumos) con pocos carbohidratos (alrededor de 15 gramos, sin insulina) que te ayude a aumentar rápidamente tus niveles de glucosa.1
    • Utiliza las flechas de tendencia de la solución de MCG. Si los valores caen hasta 80 mg/dL, se recomienda:
      • Flecha de tendencia →    consumir alrededor de 10 g de carbohidratos o
      • Flecha de tendencia  ↘    15 g de carbohidratos o
      • Flecha de tendencia ↓     más de 15 g de carbohidratos7
    • Un intervalo favorable de glucosa antes del ejercicio está en el rango de 120 a 180 mg/dL2. Si no es así:
      Llena tus reservas de glucosa con carbohidratos complejos (carbohidratos de absorción lenta). La combinación con proteínas o grasas es una buena manera de mantener un nivel de glucosa equilibrado, especialmente cuando se practican deportes intensos o de larga duración. Por ejemplo:
      • Plátano o manzana con yogur  
      • Barra de muesli, barrita de chocolate  
      • Galletas integrales 
      • Sándwich con queso
    • Para personas con diabetes tipo 1: si tu glucosa está alta (por encima de 240 mg/dL) antes de empezar el ejercicio, revisa tu sangre u orina para determinar la presencia de cetonas5. 
    • Configura alarmas en el dispositivo de MCG adecuadas para el ejercicio que realizas. Para obtener más información sobre tus ajustes de MCG, consulta el apartado “Configurar los límites de alarma de MCG para el ejercicio”.

Practicar deporte o hacer ejercicio puede reducir la necesidad de insulina. Posibles maneras de ajustar tu terapia con insulina: 

  • ¿Estás planeando realizar una breve sesión de ejercicio de 1 y 3 horas después de una comida? La insulina de acción corta de la comida correspondiente se puede reducir entre un 25 y un 75 %.2 A la hora de tomar una decisión, ten en cuenta la duración y la intensidad, por ejemplo, para una actividad física que dure todo el día.
       
  • Si planeas realizar una actividad física más de 3 horas después de una comida, el impacto de la inyección previa de insulina de acción corta no es determinante. En este caso, puede ser una mejor opción ingerir carbohidratos adicionales.2
       
  • En función del tipo de insulina para tu suministro (basal) con insulina de acción prolongada, puedes reducir la cantidad los días que realices ejercicio. Como cálculo aproximado, se recomienda reducir la insulina de acción prolongada en un 20–40 % antes de realizar una actividad física que dure todo el día.2

Si utilizas un sistema de infusión de insulina, es posible que puedas evitar agregar un refrigerio adicional si reduces tu nivel de insulina basal durante la actividad. Si aún así sigues teniendo problemas con la caída de sus niveles de glucosa durante o después del ejercicio, consúltalo con tu profesional sanitario.

  • Comprueba tus niveles de glucosa regularmente para ver cómo se ven afectados por los diferentes tipos de actividad4. Además de las lecturas de MCG, también deberías realizar controles de glucemia (con punciones en el dedo) si, por ejemplo, te sientes diferente a lo que indica la lectura de MCG. 
  • Lleva siempre contigo carbohidratos de acción rápida, como glucosa, limonada o zumos de frutas. Estos carbohidratos te ayudarán a reaccionar rápidamente ante episodios de hipoglucemia.   
  • Durante actividades de senderismo, paseos en bicicleta u otras actividades de varias horas de duración, intenta hacer descansos y comprueba con regularidad tu valor de glucosa de la MCG. Los carbohidratos de absorción más lenta, como los sándwiches o las barritas de muesli, son mejores para actividades más prolongadas.   
  • Mientras haces ejercicio, puedes ajustar el nivel de glucosa en función del valor. Como regla general, para deportes de resistencia normales (como correr, caminar, ir en bicicleta), toma 10 gramos de carbohidratos cada 30 minutos. 
  • Gestiona situaciones de riesgo: al hacer deporte o durante largos periodos de actividad, podría producirse un nivel de glucosa demasiado bajo, lo que puede provocar un episodio de hipoglucemia grave. Si esto ocurre, puede que no seas capaz de responder a la situación porque tu conciencia estará afectada. Para estos casos es muy útil que lleves contigo un kit de emergencia que pueda utilizar la persona que esté contigo. (El kit de glucagón está disponible bajo receta médica y se puede inyectar, administrar o inhalar a través de las fosas nasales3.) Para obtener más información, consulta el apartado “Hipoglucemia: qué es, cómo puede tratarse y cómo puede ayudar una solución de MCG”.
  • Tu cuerpo es más sensible a la insulina durante un tiempo, por lo que la misma cantidad de insulina puede reducir más la glucosa. Ten cuidado al calcular las correcciones de valores de glucosa alta con insulina.
  • Recuerda el efecto de reposición de las reservas de glucosa: mientras tus músculos reponen sus reservas de glucosa, es posible que necesites consumir carbohidratos adicionales o reducir la insulina, según tu nivel de glucosa.
  • Después de una actividad física de todo el día, es recomendable reducir los análogos de insulina de acción prolongada (glargina) en un 10–20 %.2
  • Valora el riesgo de hipoglucemia. En especial antes de acostarte, vuelve a controlar tus niveles de glucosa. También puedes tomar carbohidratos mezclados con proteínas o grasas como medida de precaución frente a episodios de hipoglucemia la noche siguiente. Las proteínas y las grasas también pueden tener un efecto muy lento en la glucosa.
  • Utiliza las flechas de tendencia de la solución de MCG. Si la lectura de la glucosa es de 80 mg/dL, se recomienda:
  • - Flecha de tendencia →    consumir alrededor de 10 g de carbohidratos o
  • - Flecha de tendencia  ↘    15 g de carbohidratos o
  • - Flecha de tendencia ↓     más de 15 g de carbohidratos7

Si utilizas un sistema automatizado de administración de insulina (AID, por sus siglas en inglés), las recomendaciones pueden variar. Por ejemplo, es posible que te aconsejen evitar los deportes y los carbohidratos adicionales después del ejercicio y, en cambio, mantener los valores ideales elevados hasta 12 horas o reducir la insulina prandial.

Para obtener asesoramiento sobre tu situación personal, ponte en contacto con tu profesional sanitario.

¿Te preguntas cómo sería un día activo? Esta imagen ilustra los valores de glucosa de un día típico de una persona con diabetes tipo 1 haciendo ejercicio.

6.11.1 + 6.11.2 managing exercise_example day_G

Se necesita cierta formación para gestionar la actividad deportiva y lograr una glucosa equilibrada. Durante este tiempo de formación, puede resultar útil documentar la ingesta de carbohidratos y las inyecciones de insulina en la aplicación para que luego puedas consultar los datos y aprender de estos.

Personas con diabetes tipo 1: cuando la glucosa es alta

Aparte de que tu nivel de glucosa baje mucho (por ejemplo, por debajo de 70 mg/dL), tu nivel de glucosa también puede subir durante o después del ejercicio. Esto es lo que sucede, concretamente, cuando realizas un ejercicio de alta intensidad que aumenta los niveles de la hormona del estrés (p. ej., la adrenalina). Si no tienes suficiente insulina (como sucede en la diabetes tipo 1), el cuerpo no puede utilizar la glucosa para generar energía. En lugar de la glucosa, el cuerpo utiliza el tejido graso como fuente de energía, lo que provoca la producción de cetonas.

Debes valorar la opción de medir los cuerpos cetónicos  si tus valores de glucosa son superiores a 240 mg/dL.9 La acetona en la sangre o la acetona en la orina indican una deficiencia grave de insulina, que debe corregirse con insulina antes de iniciar o continuar el trabajo muscular. Recordatorio: en caso de una deficiencia absoluta de insulina, el ejercicio no puede reducir el nivel de glucosa. Para obtener más información, consulta el apartado “Comprender la cetoacidosis diabética (CAD) y el síndrome hiperglucémico hiperosmolar (SHH)”.

Fuentes:

[1] Sheri R. Colberg, Ronald J. Sigal, Jane E. Yardley, Michael C. Riddell, David W. Dunstan, Paddy C. Dempsey, Edward S. Horton, Kristin Castorino, Deborah F. Tate; Physical Activity/Exercise and Diabetes: A Position Statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care 1 November 2016; 39 (11): 2065–2079. https://doi.org/10.2337/dc16-1728 

[2] Esefeld K et al. Diabetes, Sport und Bewegung, Journal Title: Der Diabetologe Publisher: Springer Medizin. Publication Date: 5/2020 Volume: 16 Issue: 3 Pages: 292-299, DOI: 10.1007/s11428-020-00610-1 

[3] American Diabetes Association. Blood Glucose Testing and Management: Hypoglycemia (Low Blood Glucose). Retrieved November 8, 2022, from https://diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/blood-glucose…;

[4] American Diabetes Association, Blood Sugar and Exercise. Retrieved May 25, 2022, from https://www.diabetes.org/healthy-living/fitness/getting-started-safely/…;

[5] American Diabetes Association, Exercise & Type 1. Retrieved October 19, 2022, from https://diabetes.org/healthy-living/fitness/exercise-and-type-1 

[6] von dem Berge T et al. Empfehlungen zur Diabetesbehandlung mit automatischen Insulin-Dosierungssystemen. Diabetologie 2022;17: 61-73/ 2021 Thieme 

[7] Moser et al. in: Die Diabetologie 2023; 1: 86; Diabetologia 2020; 63: 2501 

[8] Moser, O., Riddell, M.C., Eckstein, M.L. et al. Glucose management for exercise using continuous glucose monitoring (CGM) and intermittently scanned CGM (isCGM) systems in type 1 diabetes: position statement of the European Association for the Study of Diabetes (EASD) and of the International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) endorsed by JDRF and supported by the American Diabetes Association (ADA). Diabetologia 63, 2501–2520 (2020). https://doi.org/10.1007/s00125-020-05263-9 

[9] American Diabetes Association. Diabetes & DKA (Ketoacidosis). Retrieved November 8, 2022, from https://diabetes.org/diabetes/dka-ketoacidosis-ketones 

The following sources were also used to create the content: 

Thurm U, Gehr B: Diabetes- und Sportfibel, Kirchheim Verlag, 4. Auflage 2018 

Thurm U, Gehr B: CGM- und Insulinpumpenfibel, Kirchheim Verlag, 4. Auflage 2020 

Thomas, Andreas et al. (2019). CGM interpretieren: Grundlagen, Technologie, Charakteristik des kontinuierlichen Glukosemonitorings (CGM) (2. Aufl.). Mainz 

Smart CE, Evans M, O'Connell SM, McElduff P, Lopez PE, Jones TW, Davis EA, King BR. Both dietary protein and fat increase postprandial glucose excursions in children with type 1 diabetes, and the effect is additive. Diabetes Care. 2013 Dec;36(12):3897-902. doi: 10.2337/dc13-1195. Epub 2013 Oct 29. PMID: 24170749; PMCID: PMC3836096.