Vivir con MCG

Alimentación y su efecto en los niveles de glucosa

La solución de MCG Accu-Chek SmartGuide y los múltiples valores que muestra constituyen una potente herramienta para obtener un mejor conocimiento de las comidas y de los diferentes aumentos postprandiales en los niveles de glucosa. Existen diferentes maneras (p. ej., pruebas de comidas) para ayudarte a probar y optimizar la gestión de tus comidas a fin de reducir posibles fluctuaciones en tus niveles de glucosa. Entre ellas figuran, por ejemplo, los tipos de carbohidratos, el efecto de la grasa y las proteínas y el momento adecuado para la administración de la insulina.

Alimentación y su efecto en los niveles de glucosa

Nutrición y su efecto en los niveles de glucosa

La solución de MCG Accu-Chek SmartGuide y los múltiples valores que muestra constituyen una potente herramienta para obtener un mejor conocimiento de las comidas y de los diferentes aumentos postprandiales en los niveles de glucosa. Existen diferentes maneras (p. ej., pruebas de comidas) para ayudarte a probar y optimizar la gestión de tus comidas a fin de reducir posibles fluctuaciones en tus niveles de glucosa. Entre ellas figuran, por ejemplo, los tipos de carbohidratos, el efecto de la grasa y las proteínas y el momento adecuado para la administración de la insulina.

Niveles de glucosa y flechas de tendencia después de las comidas

“Glucemia postprandial” es el término que se utiliza para hacer referencia a los niveles de glucemia después de las comidas. Lo opuesto, es decir, antes de las comidas, se conoce como preprandial. Normalmente, los niveles de glucemia empiezan a subir 10–15 minutos después de la comida y alcanzan su nivel máximo al cabo de unos 60–90 minutos.6 Sin embargo, estos valores no son más que una orientación porque el nivel de glucosa postprandial (GP) depende de muchos factores, como el tipo de comida.

La solución de MCG Accu-Chek SmartGuide genera un flujo continuo de datos que resulta de gran utilidad para la monitorización de las tendencias postprandiales. Recuerda que el nivel de glucosa de todo el mundo sube después de comer y que lo importante es observar el alcance y la duración del incremento. La solución de MCG Accu-Chek SmartGuide te puede ayudar.

Si utilizas una solución de MCG para supervisar tus valores postprandiales, tienes que aprender a ser paciente y esperar a que la insulina haga su efecto después de comer para evitar correcciones demasiado tempranas y la acumulación de bolos.

A continuación encontrarás algunos consejos para la gestión después de las comidas:

  • Comprueba los valores de glucosa 1–2 horas después de las comidas4 en la app Accu-Chek SmartGuide.
  • Durante este periodo, el objetivo postprandial es que los valores postprandiales no superen los 180 mg/dL. Los objetivos pueden ser más o menos estrictos según cada paciente. Si no estás seguro, consulta con el personal sanitario.5
     

Carbohidratos y su efecto en la carga y el índice glucémicos

De nuevo, la solución de MCG Accu-Chek SmartGuide te informa de lo que ya sabes: que los carbohidratos pueden provocar un aumento de los valores de glucosa. Pero la tasa de aumento no solo depende de la cantidad de carbohidratos de una comida sino también en cierta medida del tipo de carbohidratos. Por eso es útil conocer la carga glucémica (CG) y el índice glucémico (IG) de una comida. 

Los resultados de los estudios y las recomendaciones de las asociaciones profesionales indican que:
Las dietas basadas en comidas con una carga glucémica baja son beneficiosas para mejorar el control glucémico.4

Los gráficos de MCG de las personas con diabetes que participaron en un estudio realizado en China mostraban diferencias entre comidas con un IG bajo y las que tenían un IG alto.

6.8.2 nutrition_low vs hi GI_G

Niveles de glucosa después de comer patatas, espaguetis y lentejas

Partiendo de los niveles de glucosa después de comer patatas, espaguetis y lentejas publicados en diferentes estudios, hemos recopilado una serie de consejos útiles a la hora de comer alimentos ricos en fibra. Como todo el mundo sabe, la fibra dietética no solo se recomienda para mejorar las tendencias de glucosa. Para obtener más información sobre alimentos “beneficiosos para la salud intestinal”, consulta el apartado https://www.accu-chek.de/ratgeber-diabetes/ernaehrung/ballaststoffe-diabetes 

Por lo general no es necesario incluir la fibra dietética para calcular la dosis de insulina porque no se digiere. Por lo que respeta al gráfico MCG, “solo” afecta a la tasa de aumento de la glucosa.1

6.8.2 nutrition_glucose increase (without headline)_G

El gráfico muestra que una mayor concentración de fibra se traduce en un menor aumento de glucosa o incluso en una ligera primera disminución. Estos datos provienen de una evaluación de glucosa realizada con personas con diabetes tipo 1 que comieron 400 g de lentejas (altas en fibra), 200 g de espaguetis cocinados o cuatro patatas cocidas con la misma relación carbohidrato/insulina.1

💡 Puedes alterar el aumento de los valores de glucosa si reduces la cantidad de almidón digerible. Una manera de hacerlo es modificando la manera de preparar los alimentos:

  • Recalentar patatas, espaguetis o arroz refrigerados. Este tipo de cocción produce almidón “resistente”, que tiene un efecto positivo en las tendencias de glucosa postprandial.  
  • Hervir los espaguetis solo “al dente” (cocinarlos de manera que están cocidos pero aún ofrecen alguna resistencia). Los espaguetis integrales al dente aún son mejores.1

Grasas y proteínas que tienen un efecto visible

Las grasas y las proteínas pueden tener un efecto positivo sobre el alcance y la duración de los valores de glucosa alta. Sin embargo, las grasas y las proteínas también pueden provocar un aumento lento de los niveles de glucosa. 

💡 Este efecto positivo se da en ambos tipos de diabetes: Las comidas ricas en grasas y/o proteínas pueden retrasar la absorción de carbohidratos, lo que deriva en una tendencia de glucosa prolongada. 

Diferencias existentes e implicaciones en la terapia de insulina

Si tienes diabetes tipo 1, las curvas de MCG muestran que las comidas con muchas grasas y/o proteínas combinadas con carbohidratos (como pizzas) requieren más insulina que las comidas con menos grasas y proteínas y el mismo contenido de carbohidratos.9 Incluso las comidas que apenas contienen carbohidratos, o que no contienen, provocan aumentos postprandiales más tarde.8+9 

Es posible que tus curvas de MCG indiquen que la lista de ingredientes y la cantidad de proteínas y grasas desempeñan un papel importante. 

Por ejemplo, se demostró en las personas con diabetes tipo 1 que una comida proteica con ≥ 230 g de carne magra y ensalada requería una estrategia diferente de dosificación de insulina (las comidas con proteína pura y/o altas en grasas no suelen calcularse con insulina; coméntalo con el personal sanitario) que una comida a base de proteínas y carbohidratos.9

💡 Por lo que respecta a la terapia de insulina, puede resultar útil calcular lo que se conoce como unidades grasa-proteína (UGP), así como la insulina calculada y la hora de inyección calculada.

Para ilustrarlo, la siguiente imagen muestra las tendencias de glucosa de una persona con diabetes tipo 1 que consume 320 g de pizza margarita con y sin el cálculo de unidades UGP de insulina.1

6.8.2 nutrition_pizza_mg_G

La situación es diferente en el caso de la diabetes tipo 2. Incluso si tienes que inyectarte insulina, los estudios demuestran que una cantidad moderada de proteína aumenta la cantidad de insulina que produce tu páncreas (si tu páncreas todavía genera suficiente insulina), pero esta cantidad de proteína no provoca grandes aumentos de los valores de glucosa.10+11  

En cambio, parece que las grasas sí que tienen efecto, como en la diabetes tipo 1. Por eso, una comida rica en grasas aumenta los niveles de glucosa más lentamente que una comida alta en carbohidratos.10+11 

Lo mejor es que comentes con el personal sanitario si sería aconsejable tener en cuenta el cálculo adicional de grasas como parte de tu terapia de insulina.

Recuerda que, incluso si el efecto de las proteínas en las curvas de MCG se vea retardado, las proteínas tienen efectos beneficiosos para tu cuerpo. Las proteínas te ayudan a sentirte saciado durante más tiempo y, si esto es un problema para ti, pueden ayudarte a perder peso.

Por ejemplo, una dieta rica en proteínas es rica en productos de soja, legumbres, queso, yogur, pescado y carne sin grasa.

Curvas de MCG después de las comidas: ¿existe algún patrón? 

La solución de MCG Accu-Chek SmartGuide ofrece datos las 24 horas del día para que puedas utilizarla también para identificar tus propios patrones. La función de detección de patrones de la app Accu-Chek SmartGuide Predict puede servir de ayuda tanto para ti como para el personal sanitario. Podrás analizar tus comidas con relación a los aspectos siguientes:

  1. Subida absoluta de los niveles de glucosa después de una comida
  2. Diferencia máxima respecto al valor de referencia (preprandial)
  3. Tasa de absorción de carbohidratos, es decir, pendiente de la curva
  4. Duración de los valores de glucosa alta
  5. Patrones personas específicos 

Además del análisis de los datos históricos, también podrías analizar comidas concretas con tu equipo de diabetes.

Procedimiento para las pruebas de comida

La respuesta a una comida es específica de cada persona, por lo que es recomendable que hagas las pruebas de comida con una solución de MCG.

De este modo te será más fácil analizar los niveles de glucosa de forma estructurada. Cuando vayas a hacer una prueba de comida, selecciona los alimentos según tus gustos, hábitos culturales, etc.

Condiciones y procedimiento para la prueba de comida:

  • No comas ni bebas nada que contenga carbohidratos 3 horas antes y después de la prueba de comida.
  • No realices actividades físicas como deporte, tareas domésticas o de jardinería 3 horas antes y después de la prueba de comida.  
  • El valor de glucosa de referencia debería estar comprendido entre 90 y 150 mg/dL.   
  • Realiza la prueba de comida solamente si la tendencia de glucosa es estable (flecha de tendencia horizontal).  
  • No deberías registrar ninguna hipoglucemia antes de la prueba de comida; de lo contrario, se vería afectada la eficacia de la prueba.  
  • Anota el valor de glucosa actual de tu solución de MCG y documenta la flecha de tendencia (tasa de incremento). 
  • Todas las pruebas de comida deben incluir varias comidas que luego deben compararse entre sí.
  • No hagas una estimación de los carbohidratos de las comidas. En vez de eso, pésalos y calcúlalos con precisión para evitar incógnitas en el análisis  
  • Durante la prueba, inyéctate la insulina en el mismo momento antes de la comida.

Análisis de la prueba de comida: utiliza la tabla de clasificación de los valores de glucosa después de las comidas para realizar el análisis. (Fuente: AGP-Fibel Ernährung)1

  Verde Amarillo Naranja
Valores de glucosa postprandiales Hasta 180 mg/dL De 180 a 250 mg/dL Más de 250 mg/dL
Diferencia de la subida Hasta 60 mg/dL De 60 a 100 mg/dL Más de 100 mg/dL
Tasa de aumento (flechas de tendencia) Lenta Media Rápida
Tiempo necesario para 
recuperar la ref. preprandial
Hasta 3 horas Hasta 4 horas Más de 4 horas
Clasificación Óptima Decisión individual (valorar con el personal sanitario si es necesario) Excepcional
(valorar con el personal sanitario)

Después de evaluar la prueba y leer la recomendación de comentar los resultados con tu personal sanitario, también deberás tener en cuenta los siguientes aspectos para comentarlos.

Consejos para opciones de gestión de las comidas

Para reducir el riesgo de hiperglucemia o hipoglucemia, calcula los carbohidratos de manera precisa, revisa los factores que inciden en los carbohidratos y calcula el mejor momento para la administración de la insulina.

Los expertos en salud y los investigadores afirman que la administración de insulina para la comida (bolo) 15–20 minutos antes de las comidas se traduce en aumentos de glucosa postprandiales menos pronunciados y en menos episodios de hipoglucemia. IMPORTANTE: esto es válido solamente si el nivel de glucosa previo a la comida estaba dentro del intervalo ideal.9+12 

Valora la opción de utilizar el intervalo entre inyección y comida (IMI), una opción de gestión que utiliza las curvas de glucosa. Coméntalo con tu equipo de diabetes, pruébalo y valora los resultados que vayas obteniendo. Consejo: anota todo con precisión: tipo de comida, cantidad de comida, factor de carbohidratos, cantidad de insulina. 

Fuente:

[1] Kröger, J. Siegmund, T. et al. AGP-Fibel Ernährung: Mit CGM postprandiale Glukoseverläufe analysieren. 2020. 1 Aufl.. Kirchheim Verlag

[2] Diabetes-Forum, 2020; 32 (6) Seite 10-15

[3] David Zeevi, D. et al. Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses, Cell, Volume 163, Issue 5, 2015, Pages 1079-1094, ISSN 0092-8674, https://doi.org/10.1016/j.cell.2015.11.001.

[4] International Diabetes Federation 2011; Guideline for management of postmeal glucose in diabetes. www.idf.org

[5] Nuha A. ElSayed, Nuha A. et al.; on behalf of the American Diabetes Association, 6. Glycemic Targets: Standards of Care in Diabetes—2023. Diabetes Care 1 January 2023; 46 (Supplement_1): S97–S110. https://doi.org/10.2337/dc23-S006

[6] Thomas, A. et al. CGM interpretieren. 2019. 2 Aufl.. Kirchheim Verlag

[7] Kaur, B. et al. The impact of a low glycaemic index (GI) diet on simultaneous measurements of blood glucose and fat oxidation: A whole body calorimetric study, Journal of Clinical & Translational Endocrinology, Volume 4, 2016, Pages 45-52, ISSN 2214-6237, https://doi.org/10.1016/j.jcte.2016.04.003.

[8] Herron A, Sullivan C, Brouillard E, Steenkamp D. Late to the Party: Importance of Dietary Fat and Protein in the Intensive Management of Type 1 Diabetes. A Case Report. J Endocr Soc. 2017 Jun 23;1(8):1002-1005. doi: 10.1210/js.2017-00158. PMID: 29264550; PMCID: PMC5686679.

[9] Alison B. Evert; Factors Beyond Carbohydrate to Consider When Determining Meantime Insulin Doses: Protein, Fat, Timing, and Technology. Diabetes Spectr 1 May 2020; 33 (2): 149–155. https://doi.org/10.2337/ds20-0004

[10] Warshaw, H.W., 2016. Diabetes Meal Planning Made Easy. 5th ed. Virginia: American Diabetes Association.

[11] Franz, M.J., 2016. Diabetes Nutrition Therapy: Effectiveness, Macronutrients, Eating Patterns and Weight Management. Am J Med Sci. [online] Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27079343/

[12] D. Slattery, S. A. Amiel, P.. Choudhary Optimal prandial timing of bolus insulin in diabetes management: a review. Diabet. Med. 35, 306-316 (2018). https://doi.org/10.1111/dme.13525