Recursos sobre MCG
¿Qué es la MARD?
La exactitud de los sistemas de MCG se determina con un valor denominado MARD. ¿Cómo se calcula? ¿Qué significa exactitud? ¿Cómo se determina la exactitud de los sistemas de monitorización de glucosa en general?
Recursos sobre MCG
La exactitud de los sistemas de MCG se determina con un valor denominado MARD. ¿Cómo se calcula? ¿Qué significa exactitud? ¿Cómo se determina la exactitud de los sistemas de monitorización de glucosa en general?
La MARD (del inglés, valor medio de la diferencia absoluta) es una medida de la exactitud de tu sistema de MCG.
Si utilizas el método tradicional de pinchazo en el dedo y un medidor de glucemia para determinar tu glucemia, los resultados son muy precisos. Los medidores y las tiras reactivas que se utilizan para el autocontrol de la glucemia se han sometido a un procedimiento estandarizado para determinar su exactitud. Este proceso compara los resultados de pruebas de laboratorio (muy precisas) con los resultados obtenidos de un medidor de glucemia utilizando las mismas muestras de sangre. Los valores obtenidos con el medidor de glucemia no deben desviarse más de aproximadamente un 15 % respecto al valor obtenido con el sistema de laboratorio. Solo los medidores con tiras reactivas que cumplan este criterio (incluso en condiciones que podrían alterar la medición) son aptos para el uso para pacientes.
En el caso de la MCG, las mediciones de glucosa se realizan en el fluido intersticial, que llena el espacio entre tus células, y cuyas concentraciones de glucosa cambian constantemente. Esto significa que, a diferencia de las mediciones basadas en sangre, no puedes tomar una muestra de MCG y medirla en un dispositivo de laboratorio para comparar los valores.
Para evaluar la exactitud de los sensores de MCG se utiliza otro método, conocido como la MARD.
La MARD (del ingles, valor medio de la diferencia absoluta) es una medida de la exactitud de tu sistema de MCG.
Las decisiones sobre qué comer o cuánta insulina inyectarse dependen en gran medida de tus valores de glucosa. Por lo tanto, no cabe duda de que la medición de los valores de glucosa debe ser precisa.
¿Cómo evaluarías la exactitud de la medición de glucosa? O, dicho de otra manera, ¿cómo te aseguras de que el valor medido refleje realmente la concentración actual de glucosa en tu sangre o fluido instersticial?
El cálculo de la MARD se basa en comparar las concentraciones de glucosa de la MCG en un momento concreto con las mediciones del autocontrol de la glucemia en sangre realizadas en el mismo momento. A continuación se realiza el promedio de las diferencias y se calcula el valor porcentual, la MARD.
Cuanto menores sean los valores de la MARD, mejor. En general, se considera que los sensores de MCG con valores de MARD inferiores al 10 % son precisos.
A continuación se explica el método de cálculo de la MARD.
El gráfico superior muestra: