hamburger overlay

Preguntas Frecuentes

Preguntas generales

La vida útil de las baterías depende del consumo de la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo, incluyendo  los requerimientos diarios de insulina, la frecuencia de la administración y el uso de la luz de fondo.

Por ejemplo
Si se utiliza en un día  con un consumo de 50 unidades/día utilizando insulina U100 y funcionando a temperatura normal (23 °C ±2 °C), la vida útil de la batería es aproximadamente:

  • Alcalina: 70 días con el Bluetooth® apagado; o 30 días con el Bluetooth® encendido.
  • Litio: 200 días con el Bluetooth® apagado; u 80 días con el Bluetooth® encendido.
  • NiMH: 100 días con el Bluetooth® apagado; o 40 días con el Bluetooth® encendido.

El medidor Accu-Chek® Aviva Combo utiliza las tiras reactivas Accu-Chek® Aviva.

La bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo utiliza 1 batería AA (LR6 1.5 V AA alcalina, FR6 1.5V AA de litio o 1.2 V recargable NiMH HR6 AA). Deberá seleccionar el tipo correcto de batería durante la configuración de la bomba cuando reemplace su batería.

NO utilice baterías de zinc-carbono, de níquel cadmio (NiCd) ni baterías de alta resistencia.

El medidor Accu-Chek® Aviva Combo utiliza 3 baterías alcalinas AAA (1.5 V).

La presión barométrica durante su funcionamiento deberá ser de 50 a 106 lPa (500 a 1060 mbar). Eso significa que el rango de altitud teóricamente permitido para la bomba de insulina es de 5643 metros a -360 metros.

La detección precoz de oclusiones es un factor importante para un tratamiento con la bomba de insulina seguro y eficaz.

  • Una oclusión es un suceso inesperado donde el flujo de insulina desde la bomba al tejido subcutáneo se encuentra bloqueado.
  • Por lo general, el paciente no se da cuenta de la oclusión.
  • Debido a la falta de insulina, un mal funcionamiento puede resultar en niveles de glucemia elevados, que si pasan desapercibidos pueden causar hiperglicemia o cetosis, con el riesgo de desarrollar cetoacidosis diabética potencialmente fatal1.

Con la rápida detección de oclusiones, el sistema Accu-Chek® Combo puede ayudar a reducir la gravedad de la hiperglucemia y minimizar el riesgo de cetoacidosis por oclusiones.
1Guilhem I et al., Technical risks with subcutaneous insulin infusion. Diabetes Metab 2006, Vol. 32, p. 279 – 284.

Es posible usar la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo al viajar en avión. Sin embargo, hay algunas cuestiones a considerar:

  1. Desconectar el set de infusión durante el despegue y el aterrizaje. Los cambios rápidos de presión atmosférica, por ejemplo en un avión que está despegando o aterrizando, pueden influir en la administración de insulina, sobre todo si hay burbujas de aire en el cartucho o los tubos.
  2. Apagar  la conexión Bluetooth entre la bomba y el medidor para cumplir con las instrucciones de seguridad de vuelo.

Hay muchos accesorios que ayudan a ocultar la bomba. Para las mujeres, una opción habitual es la funda para el sujetador . Se abrocha al lado del sujetador y la bomba queda debajo del brazo.. También existen fundas para colocar en el muslo o en el brazo.

Tu médico te recetará la insulina que te sea adecuada. Una bomba de insulina administra una dosis continua de insulina de rápida acción, por lo que la insulina de larga duración no es necesaria.

Una bomba de insulina está diseñada para administrar insulina constantemente de forma subcutánea. También se la llama infusión subcutánea continua de insulina o ISCI. Una bomba ayuda a mantener los niveles de glucemia tan normales como sea posible.

Es la cantidad de insulina administrada (además de la  tasa basal) para cubrir la ingesta de alimentos y corregir los niveles altos de glucemia.

Es la cantidad de insulina que se administra por hora para cubrir las necesidades de insulina basales, independientemente de las comidas. Durante el tratamiento con la bomba de insulina, se determina la tasa basal junto con un médico o equipo de salud para adaptarse a las necesidades fisiológicas personales a lo largo del día. La bomba de insulina administra un ritmo basal según la curva de tu perfil o perfiles basal/es.

Se ha comprobado que las bombas de insulina son seguras. Cientos de miles de personas las usan en todo el mundo desde hace años. La tecnología de hoy en día ha servido para mejorarlas. Por ejemplo, la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo realiza más de 9 millones de controles de seguridad diarios.

Las bombas de insulina están disponibles desde hace décadas. Las de hoy en día, sin embargo, son mucho más avanzadas que los modelos anteriores. Las bombas modernas utilizan la última tecnología de microprocesadores para regular la administración de la insulina y proporcionar controles de seguridad. Por ejemplo, la bomba de insulina  Accu-Chek ® Spirit Combo realiza más de 9 millones de controles de seguridad diarios.

Quizás sientas un pequeño pinchazo cuando te insertes el set. Una vez que el set está debajo de la piel, es tan cómodo que muchas personas olvidan que lo están usando. 

La bomba de insulina se conecta al cuerpo a través de un equipo de infusión. Según el diseño, un equipo de infusión puede tener una cánula de acero o una cánula blanda. En caso de utilizar un equipo de infusión blando, la cánula se inserta con una aguja guía que se retira inmediatamente después  de la inserción. Según el diseño del equipo de infusión, la cánula puede colocarse a un ángulo de 90° o a un ángulo de 20-45° con respecto a la superficie de la piel. Por lo general, se cambia el set de infusión cada 2 (acero) a 3 (teflón) días.

Se puede colocar el set de infusión en el área abdominal. La mayoría de los usuarios de bombas de insulina rotan las zonas del abdomen, ya que esta área tiende a tener una mejor absorción. Consulta con tu profesional de la salud  qué otras zonas son adecuadas para ti. Los sets de infusión son cómodos y fáciles de usar, y existen distintos formatos  para adecuarse a cada usuario de bomba de insulina.

No. Las bombas de insulina se colocan fuera del cuerpo. No es necesaria ninguna cirugía o procedimiento invasivo y puede desconectarse cuando sea necesario.

Necesitarás el equipo de infusión (las cánulas y tubos para conectar la bomba a tu cuerpo), cartuchos para la insulina, adaptadores (que conectan el cartucho con el equipo de infusión), baterías, cubiertas de baterías y materiales para la realización del control   de la glucemia.

La bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo es completamente funcional sin el medidor y puede controlarse manualmente. 

Solamente se puede conectar el medidor Accu-Chek® Aviva Combo con la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo.

Debido a su diseño, no existen riesgos de uso de la bomba Accu-Chek® Spirit Combo en una zona con esos campos estáticos. Si ocurriera una interrupción magnética, la bomba alertará al usuario con una advertencia sonora y táctil (pitido y vibración) y en la pantalla aparecerá el mensaje de error electrónico “E7”. En este modo seguro, la administración de insulina se detiene de inmediato.  Después de confirmarel error,  puede volver a iniciar la bomba.

Teóricamente, un fuerte campo magnético puede causar daños irreversibles en la bomba, pero no existen casos previos de tales daños.

No. Nunca utilices la bomba de insulina cerca de campos electromagnéticos tales como radiografías, tomografías computarizadas o RMN.

Desconecta la bomba y manténla lejos de esa zona. De lo contrario, la bomba puede sufrir daños y dejar de funcionar.

Igual que todos los dispositivos electrónicos y equipos de comunicación, el servicio de Bluetooth del sistema Accu-Chek® Combo debe desconectarse de la bomba y del medidor si así lo indicara la aerolínea. Mientras que el servicio de Bluetooth está apagado, la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo puede seguir funcionando de forma independiente del medidor Accu-Chek® Aviva Combo.

Para desconectar el Bluetooth de la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo, ir al menú Ajustes  de Bluetooth. En el medidor Accu-Chek® Aviva Combo, ir al menú  Ajustes, seleccionar Medidor, luego Bluetooth. Seguir las instrucciones que figuran en pantalla.

El sistema Accu-Chek® Combo cumple con los límites de los índices de absorción específicos (SAR) en Canadá y en  EE.UU. para la eliminación de cualquier amenaza para la salud. El límite SAR para móviles y dispositivos similares es de 1,6 W/kg.1 El nivel SAR promedio de exposición de la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo es de 0,00089 W/kg.

1Comité Federal de comunicaciones. Seguridad de la frecuencia de radio. Disponible en: www.fcc.gov/oet/rfsafety/sar.html.
Última consulta: 02 de octubrede 2016

Si, por supuesto. Se puede conectar fácilmente un nuevo medidor Accu-Chek® Aviva Combo a la bomba.

Para garantizar la seguridad del tratamiento con la bomba de insulina, se debe cambiar tanto el adaptador Accu-Chek® Spirit Combo como la cubierta de la batería cada dos meses.

Se puede utilizar insulina U100 de acción rápida.

El sistema es compatible con todos los sistemas de control de la diabetes Accu-Chek® .

No. La bomba de insulina está asociada con un medidor Accu-Chek® Aviva Combo, y solo los dos dispositivos podrán comunicarse entre sí. Como medida de seguridad, no es posible asociar más de dos medidores Accu-Chek® Aviva Combo con su bomba de insulina.

A pesar de que el sistema Accu-Chek® Combo haya sido diseñado para utilizarse en conjunto para un mayor beneficio, ambos productos pueden utilizarse como dispositivos independientes, según sea necesario.

El calculador de bolo recomienda una cantidad de unidades de insulina recomendada para administrar según sus valores de glucemia, ingesta de hidratos de carbono y ajustes  personales como el ratio insulina-hidratos de carbono.

Cuando se emite una señal de advertencia en  la pantalla de la bomba, la bomba advertirá vibrando o emitiendo una señal acústica. La advertencia también aparecerá en el medidor Accu-Chek® Aviva Combo, por lo que no es necesario acceder a la bomba para visualizar la advertencia y tomar las medidas necesarias.

Aproximadamente de 2 metros. Si la bomba hubiera comenzado a administrar un bolo y de repente se alejara de la zona de comunicación, la administración del bolo se llevaría a cabo igualmente.

La bomba y el medidor utilizan un medio de comunicación estándar aprobado llamado tecnología inalámbrica Bluetooth®. Esto permite que los dispositivos electrónicos inteligentes se comuniquen entre ellos a través de redes inalámbricas de corta distancia al mismo tiempo que preservan los niveles altos de seguridad.

El sistema Accu-Chek® Combo consiste en una bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo y un sistema para el control de la diabetes Accu-Chek® Aviva Combo para realizar un control de glucemia, proporcionar recomendaciones de bolo, facilitar el control remoto de la bomba y acceder a opciones de gestión de datos. Es discreto, se puede personalizar según tus necesidades y está diseñado para que sea fácil de usar.


Accu-Chek Combo

Descripción

Comunicación inalámbrica bidireccional vía Bluetooth® entre dos dispositivos. Con Accu-Chek® Aviva Combo, tu tienes el control remoto completo sobre las funcionalidades de la bomba y puedes administrar un bolo de forma rápida y discreta. Además tendrás una completa visibilidad del estado de la bomba y de su actividad desde la palma de tu mano, sin necesidad de acceder a la bomba.

Manuales de Producto

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

Bluetooth®

MEDIDOR

Accu-Chek® Aviva Combo

PANTALLA

Medidor con pantalla a color Muestra la pantalla de la bomba

TIRA REACTIVA

Accu-Chek® Aviva

BOMBA DE INSULINA

Accu-Chek® Spirit Combo

TAMAÑO DEL CARTUCHO

315 unidades/ U100

Beneficios y características

Detección rápida de obstrucciones

  • Alarma sofisticada de oclusión con rápida detección  

Menú personalizable

  • Varias opciones de menú – estándar, avanzadao o personalizado – que te permitirán aprender más sobre la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo paso a paso y personalizarla para tu uso diario.

Cartucho con mayor capacidad para disminuir la frecuencia de llenado.

  • Cartuchos prácticos y fáciles de cargar con 315 unidades de insulina U-100.

Características de seguridad adicionales

  • Alertas, advertencias y alarmas con sonido, vibración o ambos para una mayor tranquilidad
  • Verificación automática del estado del sistema (cada 3 minutos y antes de cada bolo)
  • Opción de bloqueo de teclado integrada
  • Discreción – gracias a la tecnología inalámbrica Bluetooth® bidereccional entre los dos dispositivos
  • Administración segura del bolo, gracias al calculador de bolo incorporado, que ayuda a  una administración del bolo rápida y fácil en 3 pasos
  • Seguridad adicional – gracias a la medición precisa, las funciones de las alarmas, bloqueo de teclado y detección rápida de oclusiones
  • Resumen fácil de entender con la información importante – mediante un registro integrado y herramientas incorporadas de análisis de datos
  • Control avanzado de la diabetes con un software integrado
Cómo utilizar el sistema Accu-Chek® Combo

Para mayor información sobre el modo de uso del sistema Accu-Chek® Combo, por favor revisa el manual de usuario del medidor de glucemia Accu-Chek® Aviva Combo y de la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo.

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

Bluetooth®

TAMAÑO DEL CARTUCHO

315 unidades de U100

MEDIDOR

Accu-Chek Aviva® Combo

Beneficios y características

Detección rápida de oclusiones

  • Alarma sofisticada de oclusión con rápida detección  

Menú personalizable

  • Varias opciones de menú – estándar, avanzadao o personalizado – que te permitirán aprender más sobre la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo paso a paso y personalizarla para tu uso diario.

Cartucho con mayor capacidad para disminuir la frecuencia de llenado.

  • Cartuchos prácticos y fáciles de cargar con 315 unidades de insulina U-100.

Características de seguridad adicionales

  • Alertas, advertencias y alarmas con sonido, vibración o ambos para una mayor tranquilidad
  • Verificación automática del estado del sistema (cada 3 minutos y antes de cada bolo)
  • Opción de bloqueo de teclado integrada
  • Discreción – gracias a la tecnología inalámbrica Bluetooth® bidereccional entre los dos dispositivos
  • Administración segura del bolo, gracias al calculador de bolo incorporado, que ayuda a  una administración del bolo rápida y fácil en 3 pasos​

 

La palabra Bluetooth® y sus logotipos son marcas registradas de la propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de estas marcas por parte de Roche se efectúa con su autorización.

 

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

Bluetooth®

PANTALLA

Medidor con pantalla a color. Muestra las recomendaciones de bolo, resultados de glucemia, registro de datos y la pantalla de la bomba

TIRA REACTIVA

Accu-Chek® Aviva

Beneficios y características

Medidor de glucemia

  • Resultados precisos en segundos para mayor flexibilidad
  • Gestión integrada de datos
  • Recordatorios pre y postprandiales

Control remoto 

  • Controla la bomba de insulina Accu-Chek® Spirit Combo por completo para una mayor discreción
  • Tecnología Bluetooth® = seguro + confiable + invisible = discreto

Calculador  de bolo

  • Recomendador  de bolo en 3 simples pasos para reducir el miedo a la hipoglucemia
  • Se puede personalizar completamente según las necesidades individuales
  • Diseñado para un control posprandial más estricto​

 

La palabra Bluetooth® y sus logotipos son marcas registradas de la propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de estas marcas por parte de Roche se efectúa con su autorización.

DESCARGA DESDE

El medidor de glucemia y la bomba de insulina

REGISTROS

Resultados de glucemia,información del uso de insulina, cantidad de hidratos de carbono e información de la medicación.

IDIOMAS

Diferentes idiomas disponibles

SISTEMA OPERATIVO

Windows

Beneficios y características

Transfiere automáticamente información de los niveles de glucemia y de la bomba de insulina con un simple clic. Genera gráficos bien estructurados para tener una visión general de tu salud y para observar la relación existente entre la comida, la insulina, los medicamentos, las actividades que realizas y los niveles de glucemia. 

 

  • Descarga rápida usando el medidor Accu-Chek Insight – ahorra tiempo, reduce los errores de entrada manual de datos y facilita la comprensión de la información.
  • Revisa la información en gráficos, tablas o informes – mira de forma clara el impacto de la medicación, la dieta y la actividad en tus niveles de glucemia.
  • Imprime los informes o envíalos por correo electrónico a tu médico.