hamburger overlay

Hipoglucemia: cómo reconocer los signos y saber qué precauciones tomar

 

Puedes reconocer los signos: hambre, sudoración, mareos o algo de debilidad. Esos son signos de hipoglucemia, es decir, niveles bajos de glucosa en la sangre, lo que significa que tienes que actuar.

¿Qué causa los niveles bajos de glucemia?
Para la mayoría de las personas, un nivel bajo de glucemia se encuentra por debajo de 70 mg/dl.1
Tomar demasiada medicación, no alimentarse lo suficiente o hacer ejercicio puede reducir los niveles de glucemia. De hecho, la hipoglucemia puede ocurrir hasta 12 horas después de haber hecho ejercicio.1 Pero no seas demasiado duro congo mismo. En el 50 % de los casos, no es posible determinar qué fue lo que produjo los niveles bajos de glucosa en sangre.1 Concéntrate en el tratamiento y una vez que los niveles se estabilicen, piensa qué puede haber causado el episodio de hipoglucemia.

Señales de advertencia de hipoglucemia
Si bien todas las personas son diferentes, en general, la hipoglucemia se caracteriza por los siguientes síntomas:2

  • Sensación de debilidad o aturdimiento
  • Temblar o tiritar
  • Sudar
  • Dolor de cabeza o mareos
  • Falta de concentración/comportamiento extraño
  • Llanto o sensación de irritabilidad
  • Hambre
  • Entumecimiento en labios y dedos de las manos

¿No estás seguro de cómo te sientes? Controla tus valores. Una medición rápida de glucemia es una forma sencilla de comprobar si tus niveles de glucosa en la sangre están bajos.

Algunas personas no presentan ningún signo de advertencia de hipoglucemia. Esto se conoce como “hipoglucemia asintomática”.1 Si no notas ningún signo de hipoglucemia, consulta con tu profesional de la salud sobrecomo monitorizar cuidadosamente de tus niveles de glucemia, para ajustar tu tratamiento con insulina y para valorar la necesidad de un sistema de monitorización continua de glucosa u otras estrategias que puedan ayudarte a evitar la hipoglucemia..1

Cómo tratar los niveles bajos de glucemia
Cuando tus niveles de glucemia son bajos, el objetivo está muy claro: hay que subirlos. Algunas personas utilizan la “regla 15/15” como recordatorio, que significa consumir 15 gramos de carbohidratos, esperar de 10 a 15 minutos y controlar sus valores de nuevo. Repite este proceso tantas veces como sea necesario.2,3
Para consumir 15 gramos de carbohidratos, te damos los siguientes ejemplos:1,2

  • 150 ml o 3/4 vaso de refresco con azucar
  • ½ vaso de zumo de fruta
  • 3 cucharaditas o 15 ml de azúcar o miel
  • 6 o 7 dulces o caramelos duros
  • Tabletas premedidas de glucosa o gel de glucosa

Una vez que los valores de glucemia se han estabilizado dentro de un rango seguro, ingiere carbohidratos de larga duración, como pueden ser un sándwich, yogur o fruta.2

Cuando ya no se puede comer para tratar la hipoglucemia
Si no se trata, la hipoglucemia puede convertirse rápidamente en una urgencia médica. En los casos de hipoglucemia grave, deberías tener que evitar comer para corregir los niveles bajos de glucemia. Si bien es poco probable que eso represente un problema si tienes diabetes tipo 2, las personas con diabetes tipo 1 deberían estar preparadas para una situación de este tipo.1 Tal vez sea por esta razón tu médico te ha recomendado que lleves contigo un kit de glucagón. Cuando otra persona te administra la inyección, la hormona glucagón rápidamente estimula al cuerpo para producir la glucosa que necesitas.2
Habla con tus amigos y familiares para que sepan a qué síntomas prestar atención y, si llegara a ser necesario, cómo utilizar el kit de emergencia de glucagón.

1International Diabetes Federation. Diabetes education modules 2011: hypoglycaemia. Disponible en: http://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download. Última consulta: 30 de junio de 2015.

2Diabetes Australia. Hypoglycaemia. Disponible en: http://www.diabetesaustralia.com.au/Understanding-Diabetes/What-is-Diabe.... Última consulta: 30 de junio de 2015.

3Medline Plus. 15/15 rule. Disponible en : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/imagepages/19815.htm. Última consulta: 30 de junio de 2015.

Compartir

Archivado como: